Toyota Rav4 y Honda CR-V: Dos SUV japonesas que compiten desde siempre

Ambas camionetas salieron al mercado con poco tiempo de diferencia entre ellas. A las dos se les concede el título de pioneras del concepto SUV.

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Las empresas automotrices japonesas llevan años a la vanguardia en tecnología y la competencia entre ellas es voraz para ver quién ofrece el mejor invento. Toyota y Honda son un claro ejemplo. Tanto la Toyota Rav4 como la Honda CR-V son consideradas como las inventoras del concepto SUV.

Sin embargo, fue la Toyota Rav4 la que salió antes al mercado. En 1994, los nipones sacaron esta “Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive” que se considera el modelo fundador del segmento de las todoterreno compactas. Pero Honda también estaba trabajando en una idea similar. Y en 1996 presentaron la “Civic Recreational Vehicle”, que hasta en nombre se parecen. También se la considera pionera de las SUV.

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La Rav4 rápidamente tuvo una gran aceptación en Japón, EE.UU. y Europa. Se ofrecía con dos carrocerías, de tres y cinco puertas cada una. La de tres tenía techo removible. Ésta parecía un hatchback con suspensiones, pues el concepto no estaba muy definido. La de cinco puertas sí parecía un todoterreno.

Presentaba unas líneas trabajadas, muy aerodinámicas, que denotaban preocupación por el consumo y el diseño. Su frontal no era robusto y tosco como las camionetas americanas, sino que incorporaba una parrilla de rejilla estrecha acompañada de los faros delanteros alargados. La puerta maletera ocupaba toda la parte posterior e incorporaba una rueda. En cuanto al propulsor, disponía de un motor gasolinero 2.0 que brindaba 129 caballos.

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Por su parte, la Honda CR-V se basaba en el Honda Civic para crear un modelo familiar y dinámico. La máscara de su primera generación era similar a la de Toyota porque buscaba representar una misma idea: bajo consumo, estilo y aerodinámica. Parrilla estrecha y alargada, faros estilizados y una parte posterior dominada por la puerta maletera y la rueda eran sus características.

Desde sus comienzos, ambas camionetas son principales rivales en ventas de este rubro y, según el mercado, una es más popular que la otra. Sin embargo, en sus inicios la Honda CV-R propuso algo más novedoso. Incorporó la ya conocida tracción 4WD que se activaba de manera automática. Ésta permitía cambiar de una tracción delantera a una 4x4 dependiendo del terreno. Su motor 2.0 tenía un caballo más potencia que la SUV de Toyota.