Toyota Prius C 2016-2017, Precio y Características

El nuevo Prius C es un auto compacto que ofrece una respuesta eficiente tanto en ciudad como carreteras. Se presenta como la mejor opción para los conductores con conciencia medioambiental 

toyota-prius-c-6

Transmisión
CVT
Motor
1.5L.
Aros  
15"
Asientos
5
Tracción
FWD
Seguridad
ABS

La innovación se puede ver desde el exterior: a primera vista se muestra un diseño más juvenil y un dinamismo característico del Prius C. No cabe duda de que las características puestas en este modelo de Toyota derivan en el respeto por el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. 

Toyota Prius C 2017 desde $29,520
Precios de lista según información oficial de las marcas, sujetos a variación sin previo aviso.
 

Motorización y desempeño

El Prius C tiene un motor de tipo 1NX-FXE. Su potencia es de 73.4 HP y 4,800 rpm. La transmisión CVT (Transmisión Continuamente Variable), permite un manejo más confortable debido al cambio automático e imperceptible de la marcha en un rango continuo, sin sobresaltos como una caja automática tradicional. 

toyota-prius-c-7Asimismo, hace uso del mundialmente conocido Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota, sistema híbrido de mayor uso en el mundo. El cual logra una una correcta sincronización entre los componentes del auto.

Entre estos se encuentran el motor de 1.5 litros, eficiente en relación al consumo de combustible gracias a su ciclo Atkinson; por su parte, el separador de energía es un dispositivo conocido como el Power Split Device que distribuye la energía eléctrica de las baterías y del generador de movimiento del motor de gasolina entre los diferentes componentes del auto, indicando en qué momento es más eficiente cada fuente de energía.

La batería híbrida, de larga duración, está hecha de níquel e hidruro metálico (Ni/MH) y se encarga de almacenar la energía eléctrica. Mientras que el inversor/convertidor eleva el voltaje de la electricidad que sale de las baterías de 144V a 520V para impulsar el generador y motor eléctrico. 

Asimismo, el conductor tiene a su disponibilidad tres modos de manejo: normal (con el uso de ambos motores en el manejo diario), Eco (modifica la dinámica de los motores dando prioridad al uso eléctrico) y EV o Electric Vehicle (modo totalmente eléctrico que implica cero consumo y cero emisiones). El uso de este último está condicionado a la carga de batería y la velocidad no debe exceder los 45 Km/h.

Dimensiones y apariencia

El nuevo PRIUS C de Toyota es un digno heredero de sus antecesores, pero más sofisticado y dinámico. La C del Prius es por las palabras en inglés: Clean, Clever, Compact, City (Limpio, Inteligente, Compacto, Ciudad), que  encajan a la perfección con su perfil.

toyota-prius-c-1

En definitiva, es el ideal para quienes buscan un excelente desempeño ambiental y un alto kilometraje. Y es que el Prius es reconocido a nivel mundial por ser ecológico, por lo que es visto como un vehículo que integrará la formación de la sociedad automovilística del futuro.

En su exterior resalta la elegante parrilla hexagonal con faros delanteros con tecnología LED. Lo mismo con su diseño posterior, con nuevos faros LED con diseño de “tubos de luz” y un deportivo paragolpes trasero, detalles que le brindan un look más llamativo.

Como comentamos, en este auto se ha procurado incluir detalles que contribuyan a la eficiencia. Por ende, tiene aros de aleación de 15 pulgadas  que benefician a la aerodinámica del modelo. Asimismo, los espejos retrovisores con luces direccionales tienen bases con componentes aerodinámicos que mejoran el flujo del aire al lado de la carrocería,generando mejor estabilidad y menor ruido cuando golpea el viento. 

De igual modo con el spoiler posterior, que gracias a su diseño hay mayor estabilidad y menor consumo de combustible. La cola posterior viene con tercera luz de freno tipo LED.

Otro detalle particular es que se ha utilizado la tecnología de la Fórmula Uno para obtener un mejor desempeño aerodinámico y lograr un menor consumo de combustible. ¿Cómo se logra esto? Gracias a cortes rectos justo al frente y atrás de la apertura de los neumáticos. 

Por otro lado, en el habitáculo se encuentra una pantalla de 3.5 pulgadas a full color colocada en la parte central del tablero. Siguiendo la línea del concepto “conducción divertida”, en este modelo el conductor podrá escuchar su música con un sonido envolvente gracias a los seis  parlantes distribuidos estratégicamente. 

Seguridad y protección al usuario

El Prius C utiliza un sistema de frenos controlado electrónicamente. Así se determina automáticamente si el frenado se hará con el motor eléctrico (regenerando electricidad), el freno mecánico o con ambos. El resultado es un positivo nivel de frenado sin que el usuario tenga que hacer mayor esfuerzo.  

toyota-prius-c-2

Tiene sistema ABS, sistema BA (asistencia de frenado) y sistema EBD, que distribuye la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras, o a las de cada lado. Ello dependerá del nivel de carga del auto y las condiciones de manejo. 

También cuenta con control de estabilidad o sistema  Vehicle Stability Control (VSC), que mantiene la estabilidad del vehículo a través del control de la potencia del motor y la fuerza de frenado para evitar el sobre o subviraje.

Asimismo, los acompañantes van seguros por los cinturones de seguridad de última generación. Los delanteros cuentan con pretensores y limitadores de fuerza; los posteriores tienen tecnología ISO-Fix y Latch. que sujeta asientos de bebé sin necesidad de utilizar un cinturón. Asimismo, tiene 7 airbags.

Por otro lado, la parte frontal del modelo está diseñada para que en caso de producirse un impacto, las lesiones sean mínimas. ¿Cómo lo logran? El diseño del parachoques, capó y parrilla tiene una estructura que se comprime con mayor facilidad si se produce un choque con un cuerpo humano, sobre todo si se trata de las piernas y la cabeza. 

  • Aquí puedes leer el review del Prius C 2014-2015, precio y características