Toyota Avanza, Precios y Características

El Toyota Avanza es un vehículo que destaca por su espacio y por el número de asientos que ofrece: siete en total. Es una camioneta familiar.

Avanza-1

Max. HP
100
Motor
1.5L.
Asientos
7
Tracción
Trasera

Algunos la denominan minivan compacta; otros, camioneta multipropósito. Nos quedaremos con la segunda definición para un vehículo que, en efecto, es multipropósito, tal como lo llama la misma Toyota: nos referimos al Avanza, el modelo que hizo su ingreso al mercado local en noviembre de 2012, en pleno Motor Show de Lima.

Toyota Avanza desde US$ 18,900
Precios de lista según información oficial de las marcas, sujetos a variación sin previo aviso.

El Toyota Avanza es un vehículo que destaca por su espacio y por el número de asientos que ofrece: siete en total. Con ello se perfila como una camioneta familiar en el medio peruano, una propuesta a tomar en cuenta, aunque, ¡ojo!, también es ideal para ser usado como unidad de movilidad y traslado de pasajeros, es decir, para uso comercial.

Dos versiones, dos

Avanza-2

Existen dos versiones disponibles del Toyota Avanza, las cuales se distinguen sencillamente por la caja de transmisión: una es mecánica de cinco velocidades y la otra es automática de cuatro marchas. En cambio el motor es el mismo: un 1.5 litros (1,495 cc de cilindrada) de cuatro cilindros en línea, de 100 hp y 13.5 kg.m de torque. Siempre con tracción trasera.

Este propulsor cuenta con la tecnología del sistema inteligente de apertura variable de válvulas, mejor conocido como VVT-I, el cual permite obtener una mayor potencia del vehículo y una respuesta más rápida, y todo con un consumo de combustible optimizado. Como se sabe, este sistema fue desarrollado por Toyota, en 1996, en reemplazo del VVT.

El Avanza destaca además por su radio de giro mínimo de solo 5 metros, a pesar que su distancia entre ejes es larga (2.65 m). Con esto, al conductor le será más fácil maniobrar el vehículo en calles estrechas o con curvas. En cuanto a suspensión, combina la McPherson (adelante) con la de eje rígido multi-link (atrás).

Diseño moderno

Avanza-3

Si bien no destaca en este aspecto como sí en otros, el Toyota Avanza luce un diseño aceptable. Tiene una figura moderna y hasta robusta a pesar de su tamaño. Su parte frontal muestra una forma amplia y dinámica, con un aspecto tridimensional por obra de su parrilla y su paragolpes. En tanto en la parte lateral, los abultados pasos de rueda le dan dinamismo.

Como equipamiento en esta zona exterior, la pequeña camioneta presenta faros de halógeno multireflectores que permiten una iluminación más precisa, espejos retrovisores con control interior eléctrico y del color de la carrocería, aros de aleación de 14 pulgadas, máscara con moldura cromada y lunas delanteras laminadas.

Al fondo hay sitio

Avanza-5

Si hay algo que no se le puede reprochar al Toyota Avanza es el espacio que ofrece en su interior y además su versatilidad, porque puede ocurrir que se requiera todo el espacio de carga posible del vehículo y tumbar las dos últimas filas de asientos para meter el equipaje, o que solo sea necesario abatir la tercera fila, o que simplemente se haga uso de los siete asientos disponibles en la unidad.

El habitáculo de este vehículo multipropósito es sencillo y ofrece exactamente lo necesario para un carro de sus características. Posee un vistoso panel de multi información, aire acondicionado, aire forzado y calefacción, radio AM/FM con reproductor de CD, entrada de USB y auxiliar, cuatro parlantes, parasoles con espejo, y control eléctrico de lunas y pestillos.

Cinturones para todos

Para seguridad de sus ocupantes, el Avanza tiene cinturones de dos y tres puntos en las tres filas de asientos -estos son tipo Emergency Locking Retractor (ELR)-, carrocería con deformación programada, que absorbe y dispersa la energía de impacto en un choque, y solo una bolsa de aire para el conductor.

Así es el Toyota Avanza, un vehículo familiar o comercial, según el uso que se le quiera dar. Por lo que trae para lo que está hecho, se puede decir que es una camioneta que cumple.

Es bueno saber que...

- Por diseño y funciones, se puede comparar al Toyota Avanza con otro vehículo multipropósito que curiosamente también hizo su debut en Perú en el Motor Show de 2012. Hablamos de la camioneta Chevrolet Orlando, pero eso sí, esta tiene prestaciones superiores.

Puntos resaltantes

  • Tres filas de asientos y espacio para siete personas.
  • Motor 1.5 L de 100 hp
  • Interior cómodo
  • Radio de giro de solo 5 metros

Puntos por mejorar

  • Al ser un vehículo familiar, podría traer más bolsas de aire.