Toyota Celica: repaso de las siete generaciones de este deportivo

Desde 1967 hasta el 2006, el Celica atrajo las miradas por su estilo deportivo y grandes motores. Hasta lo llamaron el “Mustang japonés”.

Toyota Celica

Ya han pasado 43 años desde que el Toyota Celica, considerado por mucha gente como uno de los mejores Toyota de la historia, fuera presentado en el Salón de Tokio. Este modelo fue una revolución para la época, donde aún llamaban la atención los musculosos autos norteamericanos. Y fue desde allí que tuvo una larga vida, hasta el 2006, cuando dejó de ser fabricado.

Corría el año 1967 cuando Toyota comenzó a diseñar este vehículo, para luego lanzarlo al mercado mundial en 1970 y venderlo un año después. Se dice que como auto deportivo que era, daba la talla y que tenía buen comportamiento en curvas. De hecho, prometió diversión y cautivó sobre todo a los jóvenes. Tenía versiones sedán, liftback y coupé, con motores de 4 cilindros de 1.6 y 2.0 litros.

El diseño del Celica cambiaría luego, obteniendo una forma más aerodinámica y usando otros materiales. Era el nacimiento de la segunda generación, en 1978. Tenía modelos ST y GT y trabajaba con un motor de 2.2 litros. Ya en los años 80 el mundo vería la llegada de la tercera y cuarta generación, época en la que salió el Celica Supra, para después ser Supra a secas.

La quinta generación llegaría en 1990 y daría paso a la sexta en 1993. Estos años fueron aparentemente los mejores para el Celica: obtuvo un mejor diseño, llantas más grandes, frenos ABS y un motor de mayor potencia. Adquirió también los singulares faros retráctiles y luego faros redondos. Empezando el nuevo milenio, aparecería la séptima y última generación, que duró hasta el 2006.

El “Mustang japonés” llamaban al primer Celica, quizá por su parecido al conocido modelo estadounidense. Parece ser que esa fue la táctica de Toyota en esos tiempos: ofrecer un auto rendidor en cuanto a consumo, con un diseño al gusto del público, pero con esencia japonesa.

Hoy en día, algunos dicen que su sucesor es el Zelas, y otros, el GT 86. Como sea, el recuerdo del Toyota Celica en la mente de los amantes de los autos está fresco.

Toyota Celica

Toyota Celica del 76, primera generación

Toyota Celica

Toyota Celica del 2000

Toyota Celica

Toyota Celica, séptima y última generación