Toyota Supra: Su evolución a través de sus generaciones

Hablar del Toyota Supra es hablar de un icono de la historia automotriz japonesa. Es uno de los modelos que forma parte de la época dorada de los deportivos japoneses y que Toyota lanzó allá por el lejano año de 1978

 

 

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En ese momento, la vida del Supra se extendió hasta el año 2002, ganando fanáticos y haciendo nombre entre los adeptos al modelo, lo que lo convirtió en historia. De esta manera, a lo largo de sus generaciones, el Toyota Supra ha marcado un signo distintivo en base a la deportividad de sus motores y el diseño con un frontal alargado.

No obstante, en esta época se ha hecho público el resurgir del mítico modelo donde conserva el sentido deportivo pero con detalles tecnológicos propios de esta época. Sin embargo, aún sigue siendo un misterio la fecha exacta del lanzamiento oficial de la última generación al mercado.

1 Toyota Supra Su evolución a través de sus generaciones

Para los amantes de este deportivo japonés, TodoAutos te trae un recuento de la evolución a través de sus generaciones:

Toyota Celica Supra MKI (1979 – 1981)

1 Toyota Celica Supra MKI

Comercializado en Japón desde 1978 bajo el nombre de Celica XX, el Supra nació en 1979 como una variante del Toyota Celica Liftback, pero en menores dimensiones. Esta generación equipaba un motor 2.6 L de 6 cilindros en línea con inyección electrónica. Asimismo, estaba disponible con suspensión individual, frenos de disco, transmisión manual y automático.

En otros aspectos, de acuerdo al nivel de equipamiento, se fueron añadiendo asientos de cuero y aire acondicionado, permaneciendo el modelo sin cambios hasta el 1981.

Toyota Celica Supra MKII (1982 – 1986)

1 Toyota Celica Supra MKII

La 2da generación, aún bajo la denominación de Celica, trajo consigo un gran cambio que radicó en el reemplazo del motor por un 2.8 L DOHC. Asimismo, el Supra estaba disponible en dos versiones (L-type y Performance) que eran mecánicamente idénticos, donde las únicas diferencias eran de diseño y la medida de las ruedas.

Por otro lado, esta generación del Supra ganó el premio del Motor Trend al “mejor auto de importación del año” en 1982.

Toyota Supra MKIII (1987 – 1992)

1 Toyota Supra MKIII

En esta generación se dio el cambio más significativo para el Supra, ya que se le brindó su propia identidad, es decir, ya no formaba parte de la gama Celica.

El renovado Supra contaba con motor DOHC de 3.0 L, donde mantenía los 4 frenos de disco y la suspensión independiente como sus predecesores. Asimismo, Toyota añadió una versión que incluía un turbo para la generación del 1987. De esta manera, se denominó como el primer Toyota en EEUU que estaba disponible con motor atmosférico y turbo, así como, frenos anti bloqueo.

Por otro lado, en esta generación había una versión con techo deportivo de estilo Targa, con la opción descapotable.

Toyota Supra MKIV (1993 – 2002)

1 Toyota Supra MKIV

Esta cuarta generación trajo consigo un rediseño donde se obviaron los faros retráctiles, se le dio una carrocería más resistente y redondeada. De esta manera, a mediados de 1993, salió a la luz la última generación que se comercializó oficialmente. Es en esta generación donde se forja su leyenda y gana mayor protagonismo al participar en la película “Rápidos y Furiosos”.

En cuanto a la motorización, esta generación estaba disponible en versión aspirada y turbo. En la versión aspirada, podíamos encontrar un motor 3.0 L (2JZ-GE) de 220 hp, asimismo, la versión turbada contaba con un motor 3.0 L de 2 turbos (2JZ-GTE) de 326 hp aproximadamente, siendo el auto más rápido fabricado por Toyota pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h, en solo 4,6 segundos.

¿El nuevo Toyota Supra?

En una primera entrega, el proyecto para el relanzamiento del nuevo Supra fue presentado durante el pasado Salón de Ginebra 2018. No obstante, este mes se ha podido ver el modelo con un diseño de calle, que es como llegaría a las concesionarias, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood 2018.

En cuanto a la motorización, se espera un motor de 6 cilindros de 3.0 L ofreciendo una potencia de 335 hp. Asimismo, se espera una versión de menor potencia con un bloque de 4 cilindros y 2.0 L, con una potencia de 250 hp aproximadamente, incluso se espera una versión híbrida.

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