Toyota MR2: ¿Regresará a producirse este clásico deportivo?

Todo indica que Toyota está detrás del regreso del clásico deportivo MR2, aquel pequeño modelo con motor central y dos butacas que hizo su primera aparición allá por 1984. El responsable de tal anuncio fue Tetsuya Tada, líder de Gazoo Racing, una división que ha estado colaborando con la marca japonesa en el desarrollo de sus autos.

Toyota MR2

Tetsuya Tada está promoviendo la entrada al mercado del trío de deportivos de la marca nipona, que pueda satisfacer las necesidades y gustos de los fanáticos, conformada por: Toyota Gt86 (desarrollado conjuntamente con Subaru y que ocupa el puesto que dejó la gama Celica), el MR2 y el Supra, este último ya se confirmó su regreso.

Si bien es cierto que no es la primera vez que se oye algo referente al nuevo modelo, es importante recalcar que es la primera vez que alguien de la posición de Tetsuya Tada lo menciona abiertamente, lo que confirmaría el proyecto. Asimismo, por el momento no es de conocimiento público la elaboración de algún diseño o datos que puedan dar un panorama más detallado del proyecto MR2.

Toyota MR2

La publicación británica EVO, a quién Tada dedicó estas declaraciones, afirma que en un intento por disminuir lo más posible el peso y poder cumplir con las normas de anticontaminación, se estaría pensando en emplear sistemas híbridos similares a los que emplean en sus modelos de la categoría LMP1 del WEC. Esta afirmación no es oficial, por lo que no se puede confirmar tal afirmación.

Las tres generaciones del Toyota MR2

El Toyota MR2 es un modelo que pasó por tres generaciones y, de acuerdo al anuncio de Tetsuya Tada, estaríamos frente a la cuarta generación.

El MR2 hizo su aparición en 1984, con un modelo llamado W10. Este era un coupé que contaba con motores de 1.5 y 1.6 litros, y que recibió la asesoría de un ex ingeniero de Lotus, Roger Becker, quien colaboró en parte del diseño de chasis y suspensiones. No obstante, Toyota colaboró mucho con Lotus en algunas fases de prototipo del modelo, pero resultó ser un auto muy pesado.

Toyota MR2

La segunda generación fue develada en 1989, el W20. Cambio el diseño ya que no poseía tantos ángulos como el modelo anterior, sino mucho más redondeado y moderno, e incluso recibió el apodo de “baby Ferrari” por encontrar algunas líneas del modelo 348 de la marca italiana.

Para garantizar un buen manejo, se apoyaron con la asistencia de pilotos profesionales, uno de ellos Dan Gurney. El auto usaba motores de 2.0 y 2.2 litros, siendo uno de ellos turbo. El modelo seguía siendo un coupé pero con un corte Targa.

Toyota MR2

La tercera generación llegó en 1999 y se mantuvo hasta el 2007, cuando se dejó de fabricar. Esta versión era un roadster, muy ligero e impulsado por una sola motorización de 1.8 L, en posición trasera. El llamado W30 era un verdadero deportivo con el que se podía disfrutar de la carretera, pero en su momento se le acusó de ser un plagio del Porsche Boxster primera generación, surgido en 1996. No obstante, fue un auto de gran acogida durante los ocho años que estuvo presente en el mercado.

Es de esperar que Toyota se mantenga fiel a la esencia del MR2, por lo que se debe tomar en cuenta que debe ser ligero, manejable y con motor central. Por el momento solo es oficial el desarrollo del proyecto, en cuanto a la fecha, anuncio o presentación aún es un misterio.

Toyota MR2

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