Toyota: Donald Trump los amenaza por twitter y te explicamos porqué

Primero fue General Motors (GM), luego Fod y ahora es el turno de Toyota. Donald Trump, quien este 20 de enero asume oficialmente el cargo de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, amenazó al fabricante japonés con una “gran tasa de frontera” (impuesto) si éste construía una planta en México con el objetivo de comercializar esos autos en EE.UU.

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El tuit de Donald Trump

donald trump

"Toyota Motor dice que quiere construir una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar autos Corolla para Estados Unidos. ¡NI HABLAR! Que construya la planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto en la frontera"

Tras el tuit de Donald Trump, las acciones de Toyota bajaron más de un 3% en la bolsa de Tokio y 0.55% en la de New York. Esto motivó que la compañía automotriz y el gobierno japonés emitieran comunicados para recordarle al presidente electo de los EE.UU la importancia de la actividad comercial de la marca de autos asiatica en el país del ‘Tío Sam’.

El plan de Toyota que enfureció a Donald Trump

Este conflicto entre Donald Trump y Toyota nació a raíz de qué los japoneses anunciaron la construcción de una nueva planta en México (Guanajuato y no Baja California) que se utilizará para producir los modelos Corolla a partir del 2019 en coordinación con la fábrica que los japoneses tienen en Mississippi.

Para hacer realidad este proyecto, que representa la creación de 2000 puestos de trabajo, los asiáticos han destinado una inversión de aproximadamente 1000 millones de dólares, con el objetivo que la fábrica tenga la capacidad de producir 200,000 vehículos al año.

donald trump

“Buena parte de los vehículos producidos en México y Canadá son exportados a Estados Unidos”, estrategiaynegocios.net

Por el momento, Toyota, a través de su representante, Akio Toyoda, no tiene planes inmediatos de reducir su producción de autos en México y la compañía esperará hasta después que Donald Trump asuma su cargo para decidir si implementará cambios.

Made in EE.UU.

Es lo que plantea Donald Trump (desde su campaña) dándonos una idea muy clara de cuál será el rumbo de sus políticas económicas y el primer sector donde ha puesto la mira es el automotriz. ¿Por qué? Debido a que este gremio simboliza el orgullo nacional y el poder económico estadounidense, a pesar que dicha industria solo representa aproximadamente unos 100,000 empleos.

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México no es el mayor importador de autos a EE.UU, el primer lugar se lo pelean Japón, Canadá y Alemania, bbc.com

Si bien el “Made in EE.UU” que propone Donald Trump agrada al norteamericano promedio, los especialistas creen que es una propuesta económica ‘forzada’ y no ayudará a que los empleos se queden en el país. Se debe replantear las condiciones (costo fiscal) que se le imponen a los fabricantes de autos y darle incentivos para que se queden en los EE.UU.

¿Por qué se van a México?

Abrir plantas y producir autos fuera de los EE.UU para luego ingresarlos y venderlos no es un escenario reciente. Sin embargo es en el 2008 -con la crisis económica- donde este fenómeno se siente con mayor fuerza ya que, las tres principales compañía del sector automotriz estadounidense (Ford, GM y Chrysler) estaban al borde de la quiebra y empezaron a cerrar fábricas en norteamérica.

Esto hizo que muchos fabricantes automotrices inaugurarán plantas en México. Un país que tiene una mano de obra barata (si la comparamos con la estadounidense), más de 40 tratados de libre comercio con diferentes países y la Unión Europea, permitiéndole a las marcas importar materias primas pagando aranceles preferenciales.

toyota corolla 2017

México también es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que le permite ingresar los autos fabricados en su país a los EE.UU sin pagar impuestos. Esta tendencia (producir autos fuera de los EE.UU para luego ingresarlos y venderlos), según los especialistas, es una decisión estrictamente de negocios pues con una producción más barata hay mejores precios para los norteamericanos.

Este escenario ha originado que México sea el cuarto exportador de vehículos ligeros y el séptimo productor mundial de autos, mientras que norteamérica dejó de ser el número uno desde 1980. Cabe mencionar que según un estudio del Centro de Investigación Automotriz de EE.UU para el 2019 se espera que el país latinoamericano supere los cinco millones de unidades manufacturadas.

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