Esto es lo que NO deben hacer los moticilistas (especialmente los novatos)

Sí, montar en moto es divertido y te da una sensación de libertad que no te la da el coche, además de suponer un ahorro de tiempo y dinero. Pero si eres nuevo en esto de las motos, hay una serie de cosas que no debes hacer cuando manejes por ciudad. Aquí algunas de ellas:

motoristas novatos 4

1.No compres una moto que no puedas manejar: Si compras una moto desproporcionada a tu tamaño o forma física es probable que no puedas controlarla y te lleves un susto. Si es tu primera moto, hazte mejor con una de cilindrada media y si tiene sistema de frenada ABS antibloqueo, mejor que mejor. Está comprobado que con ABS se reducen los accidentes de forma considerable pues te ayuda a mantener el control de la moto durante una frenada de emergencia. Además te recomendamos que leas el manual de principio a fin para conocer en profundidad el funcionamiento de tu moto y que practiques un poco con ella en alguna zona despejada antes de salir al tráfico.

motoristas novatos 2

2-No llevar equipamiento adecuado: El casco es esencial. Compra uno homologado, preferentemente integral, y asegúrate de que sea de tu talla. Utilízalo siempre, aunque la distancia que vayas a recorrer sea muy corta. Consulta con el fabricante cuándo es necesario cambiar de casco (sí, también tienen fecha de caducidad) y haz que lo revisen si tiene algún golpe.

Además del casco te puedes proteger con guantes y una buena chaqueta. Si es necesario, también puedes añadir botas y pantalones especiales. Las chaquetas contra el viento y la lluvia son muy útiles para no pasar frío.

3- Ser demasiado confiado: Ni siquiera los motociclistas muy experimentados se confían, saben que tienen que estar alerta en todo momento. Ten especial cuidado al acercarte a intersecciones, reduce siempre la velocidad aunque tú tengas la preferencia. Ten en cuenta que para el resto de los conductores de autos tú eres menos visible y que no siempre van a utilizar intermitentes al girar, por lo que debes anticiparte a sus movimientos para evitar una colisión. Algo que jamás debes hacer es conducir con auriculares, tus cinco sentidos deben estar en la carretera.

4-No prever las frenadas: Con el tiempo y la experiencia aprendes que nunca se debe frenar bruscamente y que se debe estar alerta ante cualquier superficie deslizante o imperfectos en el asfalto. Es muy importante mantener la distancia de seguridad con el auto que nos precede, y tratar de situarnos un poco a la derecha o a la izquierda para poder esquivar el auto y evitar una colisión si este frena de forma inesperada. Si tienes que frenar, comienza accionando suavemente con el freno trasero y acciona después el delantero si es necesario, aunque con suavidad ya que si frenas de forma demasiado brusca puedes ocasionar un bloqueo en la dirección, y esto es muy peligroso. Otro dato importante que ya debes saber es que cuando llueve la adherencia de las ruedas se ve muy perjudicada, por lo que debes frenar con más anticipación.

motoristas novatos 3

5-No saber cómo actuar en una curva: Tomar bien las curvas también requiere un poco de práctica. En general lo que debes hacer es: entrar a una velocidad adecuada, frenar mientras te sitúas en el exterior de la curva, inclinarte para hacer la curva sin modificar tu velocidad y cuando estés saliendo ir acelerando a la vez que se va levantando la moto.

6-Zigzaguear entre los autos: Cuando hay un tráfico denso debes estar más alerta de lo normal para que ningún conductor despistado te golpee. Trata de no hacer zig-zag entre los autos, no circules por el lado derecho porque podría haber personas subiendo o bajando de los vehículos, y no te coloques en el punto muerto del conductor que va delante en un auto. Sitúate en un lado (derecho o izquierdo) para poder reaccionar si el auto frena de forma brusca y poder esquivarlo.

7-Circular a demasiada velocidad: Adecúa tu velocidad a tu capacidad de reacción. Será mejor que al principio conduzcas a una velocidad moderada. La mayoría de los accidentes ocurren por salida de vía a causa de un exceso de velocidad o por falta de experiencia.

6-Si llevas a un pasajero..: Si subes a un pasajero que no está acostumbrado a montar en moto, explícale que debe apretar las rodillas al chasis, ir bien sentado con los pies en los apoyapies y durante las curvas inclinarse hacia el mismo lado que el conductor imitando sus movimientos. Si tu pasajero se inclina hacia el lado contrario en una curva, podría desestabilizar la moto. Obviamente, no lleves a más de un pasajero y haz que él o ella lleve casco también. Ten en cuenta que el aumento de peso en la parte trasera influirá en la moto así que debes manejar con más cuidado.

Si te has quedado con ganas de más, mira este vídeo de la fundación Mapfre. Es súper completo y en él se explica todo lo que un motociclista novato necesita saber antes de salir a rodar con su moto.

Fuente: Motorbit.com