¿Conducir un auto de forma segura? 6 consejos que te pueden ser útil

Conducir un auto de manera segura no resulta tan difícil. La mayoría de accidentes de tránsito se atribuyen a errores de los conductores

conduccion-auto-segura

Por: Giancarlo Rodríguez
@Gnkrlo_01

Conducir un auto no siempre es un placer. Para muchos usuarios, el manejar un carro puede ser motivo de un terrible estrés. Y es que, en algunas ciudades de Latinoamérica la poca educación vial de sus conductores y peatones se ha convertido en uno de sus mayores problemas, así como su principal causa de accidentes de tránsito. Si ese es tu caso, te mostramos algunas recomendaciones para que practiques una conducción segura.

Comprueba el correcto estado de tu auto

¡El auto sufrió una falla mecánica! ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Bastante, no. Para que no utilices esta frase tú también, inspecciona de manera periódica el estado general de tu vehículo. Entre los puntos más importante que uno debe inspeccionar están los frenos, el nivel de todos los líquidos que usa el vehículo, presión de las llantas, sistema de dirección, entre otras cosas más. Si quieres tener un control de tus revisiones crea un calendario y redacta un breve informe.

Utiliza la regla de los tres segundos

Una vez en la calle, la primera regla que debes seguir es no conducir muy pegado al auto que tienes enfrente, esto te permitirá reaccionar a tiempo ante un imprevisto. Ahora, ¿cómo saber si la distancia que estamos guardando es la correcta? Busca un punto de referencia, por ejemplo un árbol y cuando haya pasado el vehículo que tienes al frente cuenta tres segundos … si pasas antes de terminar de contar significa que la distancia es muy corta y debes alargada.

Comunica siempre tus movimientos

Este es el punto más importante para practicar una conducción segura e increíblemente es la cuestión más olvidada por los conductores. Por favor, si vas a dar la vuelta o cambiar de carril utiliza tus direccionales, esto le va a permitir a otros conductores y peatones advertir tus intenciones. Otra de las malas prácticas es utilizar las luces de emergencias (las dos direccionales prendidas al mismo tiempo) para comunicar que vas a estacionar tu carro de forma indiscriminada y abusiva, no lo hagas.

No cambies de carril con demasiada frecuencia

Sabemos que es dificil, pero intentalo. Así vayas llegar tarde al trabajo o a una cita importante, no caigas en la tentación. Este mal hábito de la mayoría de conductores se da principalmente durante las horas puntas, tanto en la mañana como en la tarde, y debe ser una de las principales causas de accidentes de tránsito. Si no puedes evitar hacerlo, por lo menos asegúrate de que haya un espacio considerable para una transición suave.

No excedas los límites de velocidad

Así tengas la pista para ti solo, no lo hagas. Mantener una velocidad moderada te permitirá maniobrar tu auto con mayora seguridad para enfrentar cualquier situación de emergencia. Si estás conduciendo por la ciudad revisa constantemente tu velocímetro para que te asegures que no estas rompiendo ninguna norma. Recuerda que en la urbe hay zonas (colegios, hospitales, vías rápidas y más) con distintas límites de velocidad.

¿Manejas? Entonces no hables por celular

Esta práctica hace que tu atención disminuya. Recuerda que para conducir un auto debemos hacerlo con los cinco sentidos orientados solo a esa actividad. Enviar mensajes de textos es otra de las cosas que no debemos hacer mientras manejamos. Por último, los accidentes de tránsito no siempre se pueden evitar, especialmente cuando no somos los responsables, pero con estas recomendaciones podemos bajar las probabilidades de protagonizar uno.

Fuente: carmudi.com.ph