Licencia de conducir: ¿Cómo se obtiene un duplicado de brevete?

¿Te robaron la licencia de conducir? ¿La perdiste? ¿Se encuentra deteriorada? Cual sea la causa, todas son razones válidas para que tramites el duplicado de tu brevete

como-obtener-duplicado-brevete

Más en TodoAutos.pe: Goodyear y Diego Weber nos dicen cómo elegir neumáticos para off road

Antes de empezar, debes saber que si eres de los conductores que tienen la licencia Clase A y quieres sacar el duplicado de brevete, solo podrás hacer el trámite de manera online en Lima y, si te encuentras en provincia, debes realizarlo de forma presencial en cualquier Dirección Regional de Transportes.

Por otro lado, si eres de los que poseen la licencia Clase B, debes solicitar el duplicado del brevete en la Municipalidad Provincial.

Te contamos que el proceso dura entre 24 y 48 horas desde que se realiza la solicitud online (solo Lima), por lo que debes tener un poco de paciencia para que puedas recibir el duplicado del brevete.

REQUISITOS PARA EL DUPLICADO

Primero veamos el caso de Lima y luego explicaremos cómo es el procedimiento para provincias, ¿está bien?

como-obtener-duplicado-brevete-1

Más en TodoAutos.pe: Licencia de conducir: ¿En qué consiste el examen médico?

En el caso de Lima, antes de iniciar con el trámite online, debes abonar la suma S/. 24.50 en el Banco de la Nación, un Agente Multired o Multired Virtual. También tienes la opción de pagarlo vía online con tu tarjeta Visa, sea de crédito o débito.

¡Espera! Recuerda que si lo pagas de forma presencial (o sea, en el banco), guarda el voucher para que puedas ingresar el código del pago. Ahora sí veamos los requisitos:

  • No tener la licencia retenida o suspendida.
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
  • Si tu licencia no tiene impreso tu tipo de sangre, deberás presentar una constancia de grupo sanguíneo (puedes obtenerla en los Centros Médicos Autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, debes presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿CÓMO HACER EL TRÁMITE?

Sacar el duplicado de la licencia de conducir es muy sencillo.

como-obtener-duplicado-brevete-2

Más en TodoAutos.pe: 6 preguntas (y respuestas) sobre las intervenciones vehiculares

Solo tienes que a la página de ‘Trámites de Licencia de Conducir’ del MTC, elegir la opción ‘DUPLICADO’, ingresar tu número de DNI, aceptar la declaración jurada y dar clic en ‘Entrar’.

Una vez finalizado el proceso, verifica que todos los datos sean los correctos. Te solicitarán un número de teléfono o correo electrónico, los cuales servirán para el recojo del duplicado. Asimismo, no olvides imprimir tu constancia para que puedas reclamar el duplicado de la licencia con dicho documento.

Ten en cuenta que si tramitaste un duplicado por desgaste, tendrás que entregar el documento deteriorado.

¿DÓNDE RECOGER MI LICENCIA DUPLICADA?

como-obtener-duplicado-brevete-3

Más en TodoAutos.pe: Brevetes: Ahora los certificados de salud son electrónicos

Tienes estas cuatro oficinas del MTC donde puedes recoger el duplicado de tu licencia de conducir. No olvides llevar la constancia pues te servirá como comprobante:

  • Oficina en Lince: Av. César Vallejo N°603 - Lince
  • Oficina en Conchán: Km.21 - 22 Panamericana Sur - Villa el Salvador - Conchán
  • Oficina en Cercado de Lima: Jr. Antenor Orrego Nº1923 Chacra Ríos - Cercado de Lima
  • Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el C.C. Plaza Norte: Av. Alfredo Mendiola 1400 - Cruce de Tomas Valle con Panamericana Norte S.M.P.

DUPLICADO DE LICENCIA EN PROVINCIAS

En el caso de provincias, los requisitos para sacar el duplicado de la licencia de conducir son los mismos, así como el pago de los S/. 24.50 que debes realizar en cualquier sede del Banco de la Nación.

Luego de ello debes acercarte al centro de emisión de licencias correspondiente a la provincia donde te encuentras. Por ejemplo, si estás en Arequipa debes ir a la Av. Guardia Civil Nº 702 - Paucarpata. Haz clic aquí para encontrar los Centros de Emisiones de Licencias de Conducir a nivel nacional.

Ya en el lugar, llenarás un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. Posterior a ello, solo debes preguntar para cuándo estaría listo el duplicado de tu brevete y ¡listo! Ya puedes volver a conducir.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube