¿Sabes cuáles son las reglas para estacionar tu vehículo?

A pesar de ser algo básico, muchos conductores olvidan que para estacionar sus autos hay una serie de reglas que deben ser respetadas y evitar sanciones

 

1 Sabes cuáles son las reglas para estacionar tu vehículo

 

Más en TodoAutos.pe : Licencia de conducir: Habilitan nuevo sistema de citas por web y teléfono para postulantes

Es un requisito para aprobar el examen de conducir y, aún así, existen muchas personas que lo olvidan. Nos referimos al hecho de estacionar un auto respetando las reglas. “¿Dónde está permitido estacionar y dónde no?”, “¿cómo hacerlo?”, “¿existen sanciones?”, son algunas preguntas que quizá se hagan algunas personas.

En primer lugar, revisemos lo que dice el Reglamento Nacional de Tránsito. La definición que podemos encontrar allí acerca del término "estacionar" es la siguiente: “Paralizar un vehículo en la vía pública, con o sin el conductor, por un período mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros o cosas”.

2 Sabes cuáles son las reglas para estacionar tu vehículo

De esto se puede entender que la acción de estacionar implica mantener detenido un vehículo en la vía pública por un tiempo prolongado. No obstante, hay situaciones en que simplemente no se puede estacionar un vehículo como y donde a uno se le venga en gana, pues para eso hay algunas reglas:

1. El artículo 212 señala por ejemplo: “Cuando estaciones en vías con pendientes pronunciadas, debes asegurar la inmovilización del vehículo. Asimismo, en zonas urbanas, las ruedas delanteras del vehículo deben colocarse en ángulo agudo contra el sardinel o borde de la calzada”.

2. “En los caminos o carreteras donde existe berma lateral, está prohibido detener o estacionar un vehículo en el carril de circulación”, indica el artículo 213.

3. “En vías de un solo sentido de dos o más carriles de circulación, los vehículos pueden ser estacionados en el lado izquierdo de la calzada, siempre que no obstaculicen la libre circulación vehicular”, dice el artículo 214.

4. El artículo 215 señala que está prohibido estacionar donde las señales así lo indiquen, como las aceras, pasos y rampas destinadas a las personas minusválidas, dentro de una intersección, frente a recintos militares y policiales, etc.

Además de las mencionadas reglas, en el Reglamento Nacional de Tránsito existen otro tipo de prohibiciones (M06, M21, M23, G9, G11, G40, G41, G42, G43, G44, G45, G46, G47, G48, G49, G50, G51, G52, G53 y L02) que, de no acatarse, constituyen infracciones que se castigan con multas de hasta S/. 996, como la M6, considerada como “muy grave”, y que además castiga con 60 puntos en el récord de conductor y con remoción del vehículo.

Más en TodoAutos.pe : Revisión Técnica: 4 puntos que nos demuestran porqué es importante  

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube