Más de 250 escuelas de manejo, en peligro por no tener circuito propio

El tiempo pasa y cada vez quedan menos días para que se termine el plazo que tienen las escuelas para implementar un circuito de pruebas.

escuelas de manejo

Si en un plazo de 90 días las escuelas de manejo no construyen, habilitan o comparten un circuito propio de pruebas, éstas serán cerradas. Como ya informamos desde Todoautos.pe, según la Resolución Directoral 3634-2013-MTC, estos circuitos deberán contar con vías similares a las del Touring y una buena señalización, de no ser así, serán sancionadas con la cancelación de la autorización.

Eso deja en el alero a 278 escuelas que no cumplen con las nuevas normas legales publicadas en el diario oficial El Peruano. Y con esta medida se pretende mejorar la educación vial de los conductores y, de manera indirecta, mejorar la circulación en ciudad y carretera.

Así lo cree Miguel Soto Zubieta, de la Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Cargas y Mercancias (Sutran): “Con esta implementación se mejorará la calidad de los conductores. Tenemos que poner mano dura y cerrar las escuelas que no cumplan los requisitos”. Si la escuela sigue operando, Soto confirma que habrá una denuncia por desacato.

“Esta implementación busca que una persona aprenda a manejar teniendo en cuenta las señalizaciones de las calles de nuestro país”, continúa Soto Zubieta. Se busca que las escuelas tomen conciencia de su labor en la sociedad, porque de ellos depende que haya más seguridad y menos accidentes.

POSIBLES PROBLEMAS

Sin embargo, hay inconvenientes. Es típico en el Perú que, ante nuevas leyes, surjan nuevas trampas. “Esperemos que por el alza de precios que conlleva tener un circuito propio o aliarse con una escuela que sí lo tenga, no se incremente la informalidad en las escuelas”, finaliza Soto.

Como dato, el Sutran ya ha clausurado entre enero y septiembre unas 16 escuelas de manejo en todo el país, pues se detectó la emisión de certificados sin la debida evaluación al postulante y para la revalidación de licencias de conducir. También se han cerrado en ese tiempo 14 centros de salud que efectuaban exámenes incumpliendo la adecuada evaluación.