¿Quieres aprender el estilo de manejo off road?

Mucha gente se compra una camioneta SUV o todoterreno para usarla en la ciudad, pero pocos saben que la pueden usar para otra cosa.

Camioneta 4x4 preparada para el manejo off road

Hay personas que en su cochera tienen una camioneta y solo la usan para ir al supermercado. ¿Por qué no sacarla al ruedo? ¿Por qué no hacer off road con ella? Pero, momento, hay que tener en cuenta que no todas las camionetas o SUV que circulan en la ciudad están aptas para ofrecer esta experiencia.

Para saber un poco más acerca de este tema y dónde podemos aprender este tipo de manejo, conversamos con Oscar Rocha, Gerente General de PerúDeportes4x4, quien, por cierto, participará en Rally Dakar 2013 que comenzará en nuestro país.

"Lo mínimo que debe tener una camioneta para realizar off road, es una caja reductora", señala Rocha. Además debe contar con una buena altura con respecto al piso, un chasis duro, buenas llantas y un patín protector para el cárter de aceite.

PerúDeportes4x4 realiza travesías según el nivel de conducción en off road del participante. Si son principiantes, se les dicta primero un curso para darles unas pautas y después se dirigen al destino donde harán la travesía off road. Además se les enseña a tener límites. "El hecho de que la camioneta sea 4x4 no significa que se pueda meterla a todos los lugares", manifiesta el corredor.

Camioneta 4x4 preparada para el manejo off road

El curso de manejo off road tiene un valor de 250 nuevos soles, el cual solo incluye una charla teórica que dura 40 minutos (esto es solo si no tienes conocimiento del manejo off road). Luego todos se dirigen a Chilca donde continúan con la parte práctica. También se ofrece una parrilla como almuerzo y después de un descanso prosigue el curso.

Ahora bien, existen dos niveles de preparación: el curso básico y el curso para conductores más experimentados, en donde solo cambia el destino, que pueden ser los desiertos de San Bartolo o de Charapampa, donde la dificultad es mayor. En este tipo de viajes, los accidentes siempre están presentes. Por tal motivo el equipo de instructores está preparado para todo.

"Uno de nuestros socios ha estudiado medicina y se desarrolla en este rubro, pero cuando él no puede ir, nos respaldan nuestros instructores, que tienen los conocimientos suficientes (primeros auxilios) para solucionar cualquier imprevisto. Además todas las camionetas están intercomunicadas, llevamos un teléfono satelital y siempre nos acompaña un mecánico", aclara Rocha.

Camioneta 4x4 preparada para el manejo off road

El costo de estas travesías (sí, salir al campo como todo un competidor) varía entre los S/. 500 y S/. 1,500. La variación de precio es de acuerdo al destino al que se vaya. Y ahora que se viene el Dakar, PerúDeportes4x4 estará organizando travesías de tres días de duración para seguir la competencia.

"PerúDeportes4x4 es una empresa que basa su funcionamiento en cuatro pilares: la escuela de manejo, el turismo receptivo, la tienda de accesorios y la realización de competencias; todas relacionadas al off road", remata Oscar Rocha.