¿En qué momento sí está permitido usar el claxon?

El excesivo uso del claxon es el principal causante de la contaminación acústica en la ciudad

cuando-usar-claxon-2

 Más en TODOAutos.pe: Cómo detener el auto si pierdes el control de los frenos

Uno de los peores momentos al conducir es cuando en los semáforos, cruces y tráfico te cruzas con conductores que utilizan el claxon de forma indiscriminada. Su mal uso es el principal causante de la contaminación acústica en la ciudad.

Muchos conductores hacen uso del claxon en situaciones innecesarias como apurar al vehículo de enfrente apenas cambia el semáforo a verde, apurar a los peatones, para llamar a alguien o por el simple hecho de encontrarse en una congestión vehicular.

Las principales causantes de la contaminación acústica son las custers de transporte público, colectivos informales y taxistas que por llamar la atención de las personas exceden en el uso del claxon.

¿Cuáles son las ocasiones en las que se debe usar el claxon?

cuando-usar-claxon-1

Más en TODOAutos.pe: ¿Vibraciones en el auto al frenar? Aquí te contamos las principales causas

Su uso solo se debe dar en 4 ocasiones:

1. Cuando te encuentras en una emergencia o problema mecánico. En este caso se debe transitar con todas las luces del auto encendidas, sacar un pañuelo blanco por la ventana para avisar a los demás conductores y tocar el claxon de vez en cuando.

2. Para evitar un accidente de tránsito. Muchas veces los conductores y transeúntes suelen distraerse y la única forma de advertirles es haciendo uso del claxon.

3. Al momento de cruzar una vía donde la visibilidad sea nula. Su uso ayudará alertar a los demás conductores al momento de pasar por un cruce o en curvas cerradas.

4. Cuando adelantas a otro vehículo. En caso tengas la intención de sobrepasar al auto de enfrente, te recomendamos avisar al conductor con el claxon y evitar poner en riesgo tu seguridad y la de los demás.

Su mal uso es sancionado…

cuando-usar-claxon

Más en TODOAutos.pe: El tanque lleno, ¿consume menos combustible?

… Y representa una falta leve de 168 soles, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Los principales municipios que toman cartas sobre el asunto son San Isidro, Miraflores y la propia Municipalidad de Lima.

Estas municipalidades realizan campañas de sensibilización para evitar su mal uso y reducir la contaminación acústica

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube