¿Escuela de manejo, en qué me debo fijar al escoger una?

 

Lo más importante a la hora de elegir una escuela de manejo es que esta sea fiscalizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Qué más le agregarías a la lista?

Depositphotos 99316068 m-2015

Más en TODOAutos.pe:  Conductores noveles: Cómo hacer correctamente los cambios en una transmisión CVT

En internet se escribe y mucho sobre cómo mejorar nuestra conducción. Es obvio a quienes van dirigido esos consejos -jóvenes conductores con brevete-, pero ¿qué contenido pueden encontrar aquellos que andan buscando una buena escuela de manejo?

Una rápida googleada nos hace notar que existen muy pocos contenidos que toquen este tema y por eso hoy queremos desarrollar algunos consejos que nos pueden dar con esta ardua tarea.

¿ En una escuela o con un familiar?

Sabemos que muchos de los conductores que hoy dicen tener experiencia han aprendido a manejar gracias a un familiar o amigo y para ellos las escuelas de manejo son un gasto innecesario de tiempo y dinero.

Pero el hecho de que esta práctica se haya normalizado no significa que sea correcta. ¿Por qué? Una de las primeras cosas que debe dominar un aprendiz es el miedo a chocar y fortalecer su seguridad tras el volante.

Depositphotos 73192761 m-2015

Más en TODOAutos.pe: Licencias: ¿Qué vehículos puedes manejar según tu brevete?

Si al costado tienes un persona con poca paciencia o que no sabe cómo transmitir sus conocimientos, ¿cómo vas a dominar tu miedo o fortalecer tu seguridad?.... ¡No hay forma!

Ahora a la par con esto, la persona que está en plena formación debe aprender las normas de tránsito -mínimo las más importantes- que debe seguir cuando salga a la calle con un auto. Pero, seamos sinceros, ¿conoces a alguien que pueda jactarse de tener un conocimiento amplio en esta tema?

Depositphotos 79393128 m-2015

Si me decido por la escuela, ¿cómo elegir una buena?

  • Lo primero que debes buscar en una escuela de manejo es que sea regulada por Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Click aquí para que veas la lista que proporciona la entidad.
  • Recuerda que debido a los cambios en la emisión de licencias de conducir las escuelas ya no tienen la potestad de emitir ningún certificado, su función ahora es solo formativa. 
  • Otro punto que debes tomar en cuenta antes de inscribirte en una escuela de manejo son sus vehículos. Sus unidades deben contar con un doble comando de pedales, estar en condiciones mecánicas óptimas de funcionamiento y su antigüedad no debe exceder a los ocho años. 
  • Aunque este punto resulte obvio, las unidades de las escuelas de manejo deben tener todos sus papeles en regla, contar con SOAT y mejor si le adicionan un seguro vehicular por daños a terceros. 
  • Si bien todas las escuelas de manejo deberían contar con un circuito donde el estudiante pueda desarrollar sus habilidades detrás del volante, la realidad nos dice que no vamos a encontrar una que cumple con este requisito. Pero lo que podemos hacer es preguntar si cuentan con una zona donde podamos practicar sin presiones ni temores.

Más en TODOAutos.pe: ¿Cómo recuperar mi licencia si me la retiraron?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube