Conductores noveles: Cómo hacer correctamente los cambios en una transmisión CVT

Aprender a manejar lleva su tiempo, hay que tener paciencia y un poco de pericia para llegar a controlar bien un auto. No te desesperes si ves que al principio tu conducción es brusca, o no consigues manejar con soltura

Transmisión CVT

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Muy al contrario, los primeros meses de conducción son de constante aprendizaje en los que vas a ir acostumbrándote tanto al comportamiento de tu vehículo como al tráfico que te rodea.

En lo que respecta a tu vehículo, uno de los puntos que más problemas e inseguridades suele generar entre los conductores noveles es la transmisión. En este post les vamos a ayudar a manejar correctamente con una transmisión CVT, también conocida como transmisión de variable contínua o semiautomática.

Los fabricantes japoneses son los principales impulsores de este tipo de cajas, de modo que si compras un auto Toyota u Honda puede que te encuentres con una transmisión CVT.

¿Qué es una transmisión CVT y cómo funciona?

La caja de transmisión variable continua (CVT) se remonta a 1958 (año en el que fue instalada por primera vez en un vehículo). Sin embargo, aún hoy no son tan comunes, lo que las sitúa entre las grandes desconocidas en lo que a caja de cambios se refiere.

Esto, puede confundir a un conductor sin experiencia, pero de ningún modo debe producirle rechazo ya que se trata de una transmisión que tiene muchas ventajas (y también algún que otro inconveniente).

En las CVT, al igual que en una automática normal (AT), el cambio de marchas la realiza de forma automática el sistema de transmisión de forma que el conductor solo debe preocuparse del acelerador y el freno (al no tener embrague como los cambios manuales).

La diferencia entre ambas reside en cómo se realizan esos cambios de marchas. En la AT, se utilizan engranajes para cambiar de una marcha a otra, mientras que la CVT cuenta dos poleas unidas por una banda metálica que permite que la transmisión se vaya adaptando progresivamente a las necesidades del vehículo.

Es decir, el sistema de control de la transmisión decide la relación de cambio más apropiada para ese momento en función de la velocidad de coche, el esfuerzo del motor, la presión ejercida sobre el acelerador, etc.

 

transmision CVT

Todo ello sin los 'saltos' propios de los cambios de marcha en una caja AT. Así, con una caja CVT el manejo se siente mucho más suave y progresivo y el conductor siente como aumenta y disminuye la potencia y el par motor entregado de una forma contínua.

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¿Qué diferencias hay en el manejo? ¿Cómo le saco el máximo partido?

En una caja de transmisión manual, para realizar los cambios de una marcha a otra debemos interrumpir temporalmente la transmisión con el motor. En este proceso se interrumpe la aceleración y se pierde algo de rendimiento y eficiencia.

En cambio, en las cajas de cambio CVT no necesitan tener esta 'discontinuidad' lo que hace que sean más eficientes que los manuales e incluso algo más que una caja de cambios automática tradicional de convertidor hidráulico de par.

transmision CVT 2

Por ello, cuando manejas con una caja de cambios CVT sentirás que el la aceleración es continua, sin saltos, de forma mucho más suave y progresiva. Además, su capacidad de mantener la potencia y el torque del auto justo en el punto óptimo hace que el consumo de combustible se reduzca a la vez que evita sobreesfuerzos y desgastes excesivos.

Como ya hemos mencionado, no vas a percibir los cambios de velocidad en los cambios de marcha por lo que la conducción será más suave, sin embargo debes tener en cuenta que en salida la aceleración será progresiva y gradual de modo que no debes esperar salir el primero en el semáforo.

Por otro lado, las cajas CVT más modernas ya incorporan 'falsas' marchas con las que se recrea en cierta medida los saltos de una marcha a otra. ¿Por qué se ha introducido esto?

Uno de los principales motivos es porque los conductores se quejaban de que en las transmisiones CVT, al ser muy suave y progresiva la aceleración sin cambios de marcha apreciables sentían que no tenían el control del auto o que les transmitían menos sensaciones al volante.

Tanto si tu auto es de las tradicionales en las que no se aprecia el cambio de marcha como una de las modernas que acabamos de mencionar, recuerda que esta transmisión está pensada para que para optimizar el punto de mayor torque del motor, de forma que tu motor estará siendo más eficiente y ahorrador.

Por supuesto, al igual que con otras transmisiones, una conducción suave y sin grandes acelerones o frenazos ayudará a tu consumo y evitará el excesivo desgaste de los componentes.

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