¿Conduces durante horas? Cuida tu postura si no quieres sufrir estas enfermedades

Ya sea porque te dedicas al transporte de pasajeros en un taxi o autobús o porque tu trabajo implica recorrer largas distancias, te aconsejamos que leas este artículo. En él encontrarás las enfermedades que podrías sufrir si manejas con mala postura así como recomendaciones para evitarlas

conductores profesionales postura 6

Más en TODOAutos.pe: Conductores que manejan tras consumir alcohol son 18 veces más propensos a provocar accidentes

Por defecto, toda actividad sedentaria es mala para la salud. Conducir es una de ellas. De hecho, un conductor que suele manejar su vehículo durante varias horas seguidas y lo hace con una postura incorrecta podría acabar sufriendo varias enfermedades así como dolencias en espalda, hombros y cuello.

Según MODASA, fabricante de autobuses urbanos, interprovinciales e industriales, son especialmente perjudiciales los vehículos de transporte público e interprovincial para los conductores que no adoptan una postura correcta.

¿Por qué ocurre esto? Pues básicamente porque un conductor de taxi o autobús pasa largas jornadas de trabajo sentado, sin apenas levantarse.

Tantas horas al volante con mala postura puede causar dolencias como dolores en la columna, lesiones en articulaciones, trastornos renales, hemorroides, sobrepeso, estrés y agotamiento físico. Por otro lado, estar expuesto durante tanto tiempo a las vibraciones propias de un vehículo a motor puede conllevar molestias y alteraciones en el organismo.

conductores profesionales postura 3

Las patologías más frecuentes tienen que ver con las articulaciones. Esto se debe a la sobrecarga por esfuerzo y la vibración del vehículo. Además, las patologías derivadas de las vibraciones pueden causar mareos, vómitos, molestias en el oído o trastornos de visión.

“Por ello, las empresas del rubro trabajan por optimizar el diseño de sus asientos y mejorar los espacios del conductor en el bus, así como la ubicación de las puertas y espejos retrovisores”, aseguró Miguel Schmiel, director comercial de buses de MODASA.

Según Schmiel, es muy importante que el asiento del conductor esté especialmente diseñado para que el conductor pueda adoptar una postura correcta. Es muy importante que la columna vertebral se coloque en una buena postura y que la espalda tenga un buen soporte, así como la cabeza y el cuello.

Esto, acompañado de la postura del conductor, reducirá las molestias y posibles enfermedades que puedan producirse a raíz de estas largas jornadas al volante.

Más en TODAutospe: Youtube: Advierten sobre ‘’mecánicos’’ en la vía pública como modalidad de robo

Recomendaciones para conductores profesionales

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para conductores profesionales.

  • Lleva ropa ancha y cómoda. La ropa ajustada puede perjudicar a la buena circulación y por tanto causar diversas dolencias.
  • Ajusta bien el asiento del conductor, el reposacabezas y el volante.
  • Colócate con la espalda apoyada en el respaldo, evitando inclinarte hacia adelante como muchos conductores solemos hacer.

conductores profesionales postura 2

  • Descansa cada cada 150-200 kilómetros realizando paradas de entre 10 y 15 minutos. Aprovecha para estirar las piernas y beber líquido para mantenerte hidratado. La deshidratación puede causar fatiga muscular y somnolencia.
  • Prueba a utilizar un cojín de apoyo lumbar de calidad en el que tu columna pueda descansar correctamente.
  • El reposacabezas debe estar a la altura adecuada tal y como se muestra en la imagen que verás a continuación.

conductores profesionales postura

  • El asiento debe tener la inclinación adecuada y los brazos en paralelo al cuerpo con las manos situadas a los lados del volante. Nada de llevar un brazo apoyado en la ventana y el otro sobre el volante.
  • Evita sobrecargar las rodillas colocando las piernas en una postura de mínima flexión constante. ¿Cómo? Regula la distancia entre el asiento y los pedales hasta que encuentres la flexión adecuada.
  • Por último, aprovecha tu tiempo libre para moverte, hacer deporte, hacer actividades al aire libre, etc. Esto ayudará a contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.

Más en TODOAutos.pe: 5 tips para conducir en el tráfico limeño

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube