Los errores más comunes de los conductores principiantes

 

Todos sabemos que nadie nace sabiendo, siempre hay un momento donde todos somos principiantes y es mediante la experiencia que vamos acumulando conocimiento. En el caso del manejo, la experiencia práctica posee un mayor peso ya que nos permite ser poco a poco mejores conductores.

conducir un auto - los errores mas comunes

A continuación presentamos los errores más comunes que presentan los principiantes tras el volante:

Elección del primer carro

Muchas veces dejamos de lado aspectos importantes, al momento de la compra, como la seguridad o el consumo y nos vamos más por la estética y la potencia. Esto puede llegar a ser un dolor de cabeza si resulta ser un vehículo poco económico. Por tal motivo, antes de adquirir un auto, debemos preguntarnos para qué lo queremos usar y de acuerdo a ello tomar la decisión más acertada.

Realizar los cambios según las revoluciones

Si nuestro auto es mecánico y es algo antiguo, debemos hacer los cambios de acuerdo al sonido del motor; pero si es más moderno, podemos observar el tacómetro que nos indicará las revoluciones del motor. Esto nos va a permitir realizar los cambios en el tiempo justo y el consumo será más eficiente (por lo general los cambios deben realizarse entre las 2000 a 2500 rpm).

conducir un auto - los errores mas comunes

Mirar la palanca al realizar los cambios

Esto sucede en los conductores de autos mecánicos, donde se tiene miedo en colocar el cambio de manera incorrecta y hacer que se ponga lento debido a que no está en el cambio adecuado. Asimismo, debemos tener cuidado ya que una distracción, por más que sea de un segundo, puede desencadenar un accidente.

Mantenimiento

Los mantenimientos por lo general son cada 5000 km (dependiendo del fabricante del auto), cuando somos principiantes es posible que nos olvidemos debido a que aún no se nos hace una costumbre. Por tal motivo, es bueno estar siempre atento ya que si lo dejamos pasar por mucho tiempo el auto se puede malograr y el mantenimiento nos costará mucho más.

conducir un auto - los errores mas comunes

Exceso de confianza

Esta puede convertirse en un arma de doble filo debido a que podemos confiarnos tanto que nuestra manera de conducir se puede volver temeraria y es posible que ocasionemos algún accidente. Es por ello que al conducir se tiene que estar de manera ecuánime y concentrado.

Revisión básica

Cuando un principiante tiene su auto y levanta el capot, muchas veces no sabe para qué sirve cada elemento. Si bien hay algunos motores más difíciles de revisar, hay otros que son sumamente fáciles y es bueno revisarlos cada cierto tiempo, como es el caso del refrigerante, aceite o líquido de frenos.

conducir un auto - los errores mas comunes

No utilizar las direccionales

Nuestro vehículo tiene diferentes formas de avisar a los otros conductores sobre los siguientes pasos que realizaremos a conducir. Uno de los elementos más importantes son las luces direccionales que indican si vamos a doblar a la izquierda y/o derecha. Muchas veces al empezar a manejar realizamos giros bruscos que logran generar la incomodidad de los otros conductores. Por tal motivo, siempre es bueno utilizar la direccional para evitar algún percance.

No respetar las normas de tránsito

Ya sea por el exceso de confianza o los nervios de manejar, solemos olvidar todo lo que se aprendió a la hora de rendir el examen teórico (límite de velocidad, señales de tráfico, etc.). Es por ello que debemos estar siempre atentos a todas las señales para no pasar malos ratos o causar un accidente.

Como hemos podido revisar, estos son algunos errores básicos que cometen los conductores que recién se inician. Esperemos que con la identificación adecuada de los mismos, se pueda estar más al tanto y aprendan más rápido.

Más en TODOAutos.pe

Llantas Chinas: Mitos y verdades sobre su calidad
Modelos de autos de los 90`s que más extrañamos
Los 5 ingresos más interesantes en el segmento de las SUV compactas en Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube