6 preguntas (y respuestas) sobre las intervenciones vehiculares

Es hora de despejar ese cúmulo de dudas que -al igual que tú- muchos conductores guardan.

intervencion-policial-vehicular

¿Sabías que durante una intervención policial vehicular el conductor goza de una serie de derechos? Por supuesto, el agente no le va a decir a cada persona cuáles son ya que es responsabilidad de cada uno conocerlos.

Pero no te preocupes, hace un tiempo la Defensoría del Pueblo publicó un vídeo a través de sus redes sobre los derechos que cada conductor posee durante un proceso de intervención policial. Aquí te los resumimos en seis preguntas frecuentes.

1. ¿En qué momento un policía puede intervenir mi vehículo?

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo puede realizar intervenciones a los vehículos cuando:

  • Se comete una infracción de tránsito.
  • Durante un operativo policial.
  • Si se realizan acciones de fiscalización.
  • Si se detecta una actitud sospechosa.

A nuestro juicio, sería importante definir lo de ‘’actitud sospechosa’’ ya que la interpretación de un gesto, movimiento o accionar puede variar de efectivo a efectivo.

2. ¿Qué documentos me pueden solicitar?

Una vez que te detienen, no debes bajar del vehículo ya que es el policía quien deberá acercarse hacia ti, mencionarte el porqué de la intervención y solicitar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de propiedad.
  • Revisión técnica.
  • SOAT.
  • Permiso para lunas polarizadas, si ese fuera el caso.

Un dato importante a tener en cuenta es que los policías no pueden llevarse los documentos fuera de la vista de la persona ni entregárselo a otros efectivos.

3. ¿Pueden revisar mi vehículo?

Pedirte que abras la maletera es un caso muy cuestionado por todos los conductores; sin embargo, la policía si puede revisar el vehículo pero solo si la intervención se ha producido producto de un hecho delictivo o por orden judicial.

4. ¿Cuándo está permitido realizar pruebas de alcoholímetro?

Si el conductor muestra signos de embriaguez o uso de estupefacientes, el policía tiene la potestad de solicitar pruebas de coordinación o equilibrio y el uso del alcoholímetro.

5. ¿Por qué se pueden llevar mi vehículo?

Según la Defensoría del Pueblo, la Policía podrá llevarse un vehículo a la dependencia policial en los siguientes casos:

  • Cuando el conductor ha cometido un acto flagrante.
  • Existe una infracción de tránsito grave.
  • Si ha ocurrido un accidente vehicular grave.

6. ¿Quiénes pueden colocarme una papeleta?

Finalmente, de acuerdo con el vídeo, solo los policías asignados al control de tránsito y carreteras pueden aplicar papeletas.

Aquí te dejamos el vídeo elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre este tema.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube