¿Sabrías reaccionar ante una emergencia en carretera?

En carretera pueden ocurrir varios imprevistos, ya sean por despistes en la conducción que lleven a un accidente, por condiciones meteorológicas adversas o por averías en el vehículo. Lo importante es ser precavido y saber reaccionar en caso de que ocurra cualquier imprevisto.

 emergencia vehicular en carretera

Hay muchas formas de evitar accidentes, como respetar las normas de tránsito, manejar con precaución y realizarle todos los mantenimientos previos que necesite el auto para así evitar sobresaltos mientras circulamos.

¿QUÉ HACER ANTES DE VIAJAR?

Si vas a viajar por una vía que no conoces lo suficiente es recomendable que sea previsor y consultes en google maps o similares si hay estaciones de servicio en el camino o si es mejor que llenes el tanque antes de salir. También es recomendable revisar el vehículo antes de viajar. Échale un vistazo a elementos como presión de las llantas, líquidos, funcionamiento de luces, frenos, etc.

Consulta también si hay carreteras cortadas (especialmente ahora que estamos sufriendo problemas por huaycos en algunas zonas del país) y revisa rutas alternativas en caso te encuentres con alguna bloqueada. Actualmente los sistemas de navegación que incluyen los autos modernos hacen esta tarea mucho más sencilla, pero no está de más llevar la radio sintonizada a alguna emisora de noticias para conocer noticias de última hora.

Si no tienes los cinturones de seguridad o están dañados, es importante mencionar que manejar así se convierte en una irresponsabilidad. También es vital contar con airbags, que en casos de choque reducen los daños causados por el impacto y pueden salvar tu vida y la de los ocupantes del vehículo.

¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE?

Si, por desgracia, sufres un accidente en carretera y necesitas asistencia deberás llamar a la Policía de Carretera. El número de teléfono al que debes llamar es el 110, apúntalo en tu teléfono móvil o tenlo a mano para no olvidarlo.

Este servicio de emergencia está disponible en Perú desde 2015 y es muy útil en caso de choques, accidentes o cualquier otro problema. Esta iniciativa es importante porque en algunas oportunidades se dificulta la movilización de los vehículos hasta la zona de emergencia de las carreteras, así que podrán apoyarte.

emergencia vehicular en carretera

Si necesitas asistencia médica, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) ofrece asistencia médica en caso de emergencia de forma gratuita. Por ahora solo está presente en Comas y se puede contactar en el número 106. El servicio se irá implementando de forma paulatina en todo el país.

¿QUÉ HACER ANTE UN INCENDIO?

Tu auto puede incendiarse por varios motivos; entre los más comunes están un cortocircuito en el sistema eléctrico o como consecuencia de un choque. ¿Qué hacer si esto ocurre? Lo primero es que mantengas la calma y tanto tú como todos los ocupantes desciendan del vehículo y se alejen a una distancia prudencial de él.

A continuación llama a los bomberos en el número 116 (apúntalo junto al de la policía). Por otro lado, si llevas en tu auto un extintor pequeño (que todos deberíamos llevar), sácalo e intenta extinguir el fuego por ti mismo, pero solo si se trata de un incendio menor y puedes manejarlo sin peligro. El PQS (polvo químico seco) funciona bien ante una emergencia producida por líquidos inflamables.

 emergencia vehicular en carretera

¿QUÉ HACER EN CASO DE AVERÍA?

Si tu vehículo se detuvo en mitad de la vía por una avería o ha quedado inmovilizado a causa de un choque, lo primero que debes hacer es tomar precauciones para que otros vehículos que circulan por la vía conozcan tu situación y así evitar otro accidente.

Para ello ponte el chaleco reflectante y coloca un triángulo de seguridad unos metros antes del lugar en el que está detenido tu vehículo. Si es posible, mueve un poco tu carro hasta situarlo en el arcén o en una zona donde obstruya el tránsito lo menos posible.

Ten en cuenta que es obligatorio que todos llevemos un triángulo de seguridad dentro del auto y es el que debemos utilizar en estos casos.

Más en TODOAutos.pe…

¿Somos los peruanos buenos conductores?
Las pruebas con ‘dummies’ obesos ya son una realidad
7 consejos para viajar a la playa en SUV

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube