¿Qué es y cómo funciona el sistema de puntos de la licencia de conducir?

Para empezar, como toda ley o norma, siempre tiene que ser supervisado y regulado. En este caso, el mecanismo que permite medir y conocer el estado de la licencia de conducir de los conductores, está basado en las infracciones de tránsito y es el de sistema de puntos.

Qué es y cómo funciona el sistema de puntos de la licencia de conducir 1

Por: Braulio Chávez

Fuente imagen: Andina.com.pe

¿Qué es este sistema?

Es un mecanismo que fue instaurado en el año 2009 al Reglamento Nacional de Tránsito (venía teniendo éxito en otros países) que lo que busca es no solo ser una medida de sanción sino calcular el récord de los conductores.

Qué es y cómo funciona el sistema de puntos de la licencia de conducir 2

¿Cómo funciona?

Qué es y cómo funciona el sistema de puntos de la licencia de conducir 3

El sistema nos brinda un límite de hasta 100 puntos y conforme ocurran las faltas se irán acumulando, así tenemos las siguientes faltas:

  1. Falta Leve, equivale a 5 puntos: Ejm: “Dejar mal estacionado nuestro vehículo en lugares permitidos”. Monto de Multa: S/. 154.00
  2. Falta Grave, equivale a 20 puntos: Ejm: “Adelantar o sobrepasar de forma indebida a otro vehículo”. Monto de multa: S/. 308.00
  3. Falta muy grave, dependiendo del tipo de falta, tienen un rango mayor a 20 hasta 100 puntos o inclusive la cancelación de la licencia de conducir:
  • Ejm 1: “Conducir con presencia de alcohol en la sangre mayor al previsto por el código penal, conducir bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo cuando se ha participado de un accidente de tránsito”, equivale a la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva. Monto de multa: S/. 4050. 
  • Ejm 2: “Circular en sentido contrario al tránsito autorizado”, acumula 60 puntos Monto de multa: S/. 462

Si queremos tener un mayor conocimiento de todos los tipos de faltas que existen, para así poder evitarlas, nos podemos dirigir a la página web de la SUTRAN donde podremos tener toda la información.

¿Qué pasa si acumulo los 100 puntos?

Qué es y cómo funciona el sistema de puntos de la licencia de conducir 4

Como bien lo hemos explicado antes, tenemos la opción de acumular hasta 100 puntos de infracciones en nuestro record. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando llegamos a este límite? Si es la primera vez que llegamos a este total de infracciones, nos suspenden la licencia de conducir por un periodo de seis meses. Cuando nos sucede por segunda vez se suspende por un año y si ocurre por tercera vez la licencia de conducir se cancela.

¿Cómo puedo evitar la suspensión?

Qué es y cómo funciona el sistema de puntos de la licencia de conducir 5

Fuente imagen: Andina.com.pe

Existe una manera para disminuir nuestros puntos y que no se suspenda nuestra licencia de conducir. Si bien no es rápida, pero si efectiva, esto procede mediante dos jornadas de capacitación sobre seguridad vial:

  • El primer curso: está enfocado a los conductores que cometieron faltas leves como no usar el cinturón de seguridad o pisar el crucero peatonal. Tiene una duración aproximada de 4 horas.
  • El segundo curso: tiene una duración de seis horas y está dirigido a las personas próximas a cumplir los 100 puntos.

Estas jornadas te pueden ayudar a reducir hasta un total de treinta puntos y se podrán hacer efectivos de la siguiente manera:

  • El puntaje, luego de 24 meses de haber cumplido la sanción, se borrará.
  • Si cumplidos dos años continuos, sin haber tenido ninguna infracción, se recibirán unos 50 puntos como bonificación.

Para finalizar, por medio de este link podemos revisar los puntos que tiene nuestra licencia de conducir. Asimismo, cabe señalar que el sistema de puntos es adicional y no elimina las multas ni sanciones económicas.

Para la no consideración de los conductores que cumplimos las normas, falta un mayor control debido a que tenemos muchos infractores que siguen circulando en las pistas con más de 100 puntos y podrían ocasionar algún accidente.

 

Más en TODOAutos.pe...

Practica en nuestro simulador de examen de reglas para que saques tu brevete

Consejos que te pueden ayudar a mejorar tu forma de conducir

Gráfico: Vehículos que puedes manejar según tu licencia

 Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube