¿Cómo recuperar mi licencia si me la retiraron?

¿Cometiste una infracción grave y te retiraron tu licencia? De acuerdo al nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que entró en vigencia el pasado junio, te compartimos el nuevoprocedimiento a seguir para recuperarla a partir del próximo año.

Como recuperar licencia en caso de retiro

Hoy en día si el conductor comete determinadas infracciones ameritaría la retención de la licencia. Por ello es importante saber cuáles son y las multas que implican.

  • Si el conductor conduce con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, se le hará un examen respectivo. De comprobarse o si se niega, la multa será de S/.3,950 y la licencia será suspendida por tres años.
  • Conducir un vehículo cuando anteriormente la licencia ha sido retenida, suspendida o inhabilitada. Multa: S/.3,950 y suspensión por tres años.
  • Si la licencia de conducir no es de la clase y categoría que le corresponde, el conductor deberá pagar S/.1,975 y se le suspenderá la licencia por un año.
  • Tramitar u obtener duplicado, recategorización, revalidación, canje o nueva licencia de conducir de cualquier clase, por el infractor cuya licencia de conducir se encuentre retenida, suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla. Multa: S/. 474 y suspensión de la licencia de conducir por el doble del tiempo que se encontraba suspendida

Taller ‘Cambiemos de Actitud’

Una de las novedades de este reglamento es que aquellas personas a las que les haya sido retirada la licencia de conducir por cometer determinadas infracciones, deberán realizar un taller denominado ‘Cambiemos de Actitud’ para poder recuperarla.

Así se indica en el artículo 313 del reglamento de emisión de licencias de conducir que establece que “en todos los casos y adicionalmente al cumplimiento del período de suspensión, para el levantamiento de la medida, el conductor tendrá que participar en el taller ´Cambiemos de actitud´ a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos regionales de seguridad vial, establecido en el artículo 315, además de obtener un certificado de aprobación de evaluación de conocimientos expedido por un Centro de Evaluación de postulantes a la obtención de Licencias de Conducir”.

Es decir, si te han retirado la licencia por un periodo de tiempo determinado, además de cumplir con ese tiempo sin manejar un vehículo, para recuperar tu licencia deberás participar en el taller mencionado. El objetivo, es evitar que el conductor vuelva a cometer la infracción tratando de inculcarle prácticas de buena conducción.

¿Qué pasos debe seguir el conductor?

Como recuperar licencia en caso de retiro- 2

Vayamos por pasos, si tu licencia fue retirada estos son los pasos que debes seguir para recuperarla:

  • Lo primero es esperar a que finalice el periodo de retención de la licencia, según la sanción cometida. Hasta que no finalice este tiempo no podrás empezar con el taller ‘Cambiemos de Actitud’.
  • A continuación debes participar en el taller ‘Cambiemos de actitud’, del que más adelante explicaremos en qué consiste y cuál es su duración. Una vez lo hayas finalizado se te entregará una “constancia de finalización”.

Esta tendrá una vigencia de seis meses, por lo que si pasado ese plazo no has realizado el trámite para recuperar la licencia, tendrás que volver a realizar el taller. Cabe mencionar que cuarenta y ocho horas después de finalizado el taller se puede ir a recuperar la licencia.

¿A partir de cuándo es obligatorio el taller?

Si estabas comenzando a preocuparte, tranquilo. El taller ‘Cambiemos de actitud’ del que te hablamos será exigible a partir del 1 de enero de 2017, según el Decreto Supremo 016-2016-MTC, que modifica al 007-2016.

Solo entonces la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones empezará a dictar las charlas.

Hay que resaltar que la constancia de finalización del taller será expedida por el Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos regionales de seguridad vial, la cual deberá ser registrada en el Sistema Nacional de Conductores y tendrá una vigencia de seis meses.

Para tener en cuenta

Como hemos resaltado líneas antes, el nuevo decreto entrará en vigencia partir del próximo año. Por ende, hasta que llegue tal fecha, los conductores sancionados podrán llevar el curso de sensibilización y seguridad vial que venían impartiendo las Escuelas de Conductores hasta ahora.

Las escuelas autorizadas las puedes encontrar aquí 

¿En qué consistirá el taller?

El taller tiene por objetivo fortalecer los conocimientos de los postulantes en materia de seguridad vial. Hay que tener en cuenta que un programa como el planteado podrá beneficiar a los choferes, haciendo que tengan un mayor conocimiento de las normativas respecto a la seguridad vial.

En cuanto a la materia que se va a dictar en el taller, estará dividida en dos ejes:

  • Conducción responsable
  • Técnicas de manejo defensivo

Además, quienes lleven el curso deberán someterse a una evaluación psicológica en una entidad habilitada para expida certificados de salud a postulantes para la obtención de la licencia de conducir; así como una evaluación de conocimientos que se podrá realizar en los Centros de Evaluación.

Más sobre el taller

En comunicación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, nos informaron que por el momento no pueden brindar más información del taller “Cambiemos de Actitud” ya que se están replanteando ciertos puntos a seguir. Uno de ellos, cuál sería el costo del taller.

De todos modos, como hemos comentado, el curso entrará en vigencia a partir del primer día del próximo año. Sigan atentos a TodoAutos, donde les iremos informando sobre las novedades con respecto a cambios en el procedimiento para recuperar la licencia de conducir en el Perú.

Más en TodoAutos.pe...

Licencia de conducir: Conoce el procedimiento para revalidarla

¿Cómo puedo obtener un duplicado de mi licencia de conducir?

Gráfico: Vehículos que puedes manejar según tu licencia

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube