Licencia de conducir: Conoce el procedimiento para revalidarla

Si tu licencia de conducir ha expedido, o está por hacerlo, en TodoAutos.pe te explicamos sobre el nuevo procedimiento para revalidarla ¡Atento a la lección!

Licencia-de-conducir-revalidacion-1

Muchas veces, los conductores no están al tanto de la vigencia de su licencia de conducir y, por desgracia, no reparan en esta situación sino hasta que ‘les cae’ una cuantiosa multa (desde S/.247,5 aproximadamente) por tal descuido.

Por ello, te mencionaremos cuál es el procedimiento para revalidar el permiso de acuerdo al nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que entró en vigencia el pasado junio.

Antes de empezar, debes tener en claro que las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia y, además, la solicitud de revalidación puede presentarse hasta sesenta (60) días anteriores a la fecha de caducidad o en cualquier momento después de culminado su vigencia, pero ten en cuenta que no puedes manejar con la licencia vencida.

VEAMOS LOS REQUISITOS

Licencia-de-conducir-revalidacion

De acuerdo con el nuevo reglamento, para la revalidación del permiso en la misma categoría o a una inferior, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), debidamente llenado.

b) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas.

c) No estar suspendido o inhabilitado, según la información del Registro Nacional de Sanciones.

d) Declaración jurada de no estar privado del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.

e) Certificado de salud para Licencias de Conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores (Para ver la relaicón de los centros autorizados, puedes hacer clic aquí. En la nueva ventana solo tendrás que colocar la región y provincia donde te encuentras).

f) Constancia de finalización del Taller “Cambiemos de Actitud”, desarrollado por el Consejo Nacional o Regional de Seguridad Vial, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores. Eso sí, no tendrán la obligación de realizar este taller los conductores que hayan recibido una bonificación de 50 puntos por no haber cometido ninguna infracción en un plazo de 24 meses continuos.

*Cabe resaltar que este taller se exigirá a partir del 01 de enero del 2017; por  lo pronto, los conductores sancionados podrán llevar el curso de sensibilización y seguridad vial que venían impartiendo las Escuelas de Conductores, según indica el MTC.

g) Constancia de finalización de un curso de actualización de conocimientos en legislación de transporte y tránsito terrestre en una Escuela de Conductores, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores. (Este requisito es opcional para los que revaliden licencias de las categorías no profesionales, es decir, AI, BI, B II-a y B II-b)

h) Aprobación del examen de conocimientos, realizado en un Centro de Evaluación, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.

*Para los puntos g) y h) es necesario que te acerques a cualquiera de las escuelas de conductores autorizadas por el MTC. Conoce la relación aquí.

i) Presentar el DNI original y una copia.

j) Pago por derecho de trámite (El costo para la revalidación es de S/.24,50 y deberás efectuarlo en el Banco de la Nación).

AHORA SÍ PODEMOS REVALIDAR

Licencia-de-conducir-revalidacion-2

Una vez que has cumplido con los requisitos anteriores, el proceso para revalidar nuestra licencia de conducir es mucho más sencillo. De hecho solo es necesario que presentes la solicitud de revalidación (sea tu licencia de clase A o B) en cualquiera de los centros de emisión de licencias del MTC ubicadas en Lima y provincias. Aquí te pasamos la relación de los puntos ubicados en la cpaital:

  • Jr. Antenor Orrego Nº1923 Chacra Rios - Cercado de Lima
  • Km.21 - 22 Panamericana Sur - Villa el Salvador - CONCHAN
  • Av. César Vallejo N°603 Lince
  • Av. Alfredo Mendiola 1400 - Cruce de Tomas Valle con Panamericana Norte S.M.P.

Para conocer los horarios de atención al público, así como los centros de emisión de licencias ubicados en provincia, puedes hacer clic aquí.

Si te encuentras en el extranjero podrás tramitar los procedimientos de revalidación y duplicado de las Licencias de Conducir ante la Oficina Consular Peruana, conforme al Convenio suscrito con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ten en cuenta que la revalidación de licencias tiene un carácter de aprobación automático, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos antes mencionados. Asimismo, recuerda que esta nueva licencia estará vigente desde su fecha de emisión.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube