Licencias: ¿Qué vehículos puedes manejar según tu brevete?

En Perú existen distintos tipos de licencias que se clasifican en categorías, de acuerdo al tipo de tipo de vehículo que podrás conducir, desde pequeñas motos hasta camiones, ¿ya sabes cuál tienes?

licencias-que-vehiculos-puedes-manejar-segun-tu-brevete

Más en TodoAutos.pe: ¿Cómo recuperar mi licencia si me la retiraron?

Según nuestro Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir hay diversos tipos de brevete según el vehículo, aunque la clasificación genera muchas dudas por este preciso detalle.

Es por ello que en TodoAutos.pe hemos decidido aclarar el tema. Lo primero a tener en cuenta es la Clase del brevete. Los brevetes de Clase A corresponden a vehículos motorizados, mientras que los de clase B son específicos para motocicletas.

LICENCIA CLASE A

Este tipo de brevete es para vehículos motorizados de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o también mercancías. Se divide en cuatro:

licencias-que-vehiculos-puedes-manejar-segun-tu-brevete-1

Más en TodoAutos.pe: ¿Vas al Touring por tu examen práctico? Primero practica en un simulacro

  • Licencia A-I: Es el brevete más común y te permite manejar vehículos como sedanes, coupés , hatchbacks, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pick up y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.
  • Licencia A-IIa: Puedes conducir las mismas unidades que se mencionan en la ‘Licencia A-I’ además de taxis, buses, ambulancias y transporte interprovincial.

*Dato: Recuerdo que para obtener esta licencia primero debes obtener la A-I.

  • Licencia A-IIb: Puedes conducir los mismos vehículos que con las licencias A-I, A-IIa y también microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto, así como minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto.

*Dato: Para este brevete también debes tener primero la licencia A-I.

  • Licencia A-IIIa: Puedes conducir las mismas unidades que las de las licencias A-I, A-IIa y AIIb y también vehiculos con más de 6 toneladas como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.

*Dato: Aquí también debes sacar primero el permiso A-I.

  • Licencia A-IIIb: En este caso, solo te está permitido conducir los mismos vehículos que figuran en las licencias A-I, A-IIa y A-IIb, excepto la A-IIIa. Adicional a ello, también puedes conducir vehículos de chasis cabinado, remolques, gruas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes.

*Dato: Para esta licencia también debes obtener primero el brevete A-I.

  • Licencia A-IIIc: Con este tipo de licencia puedes conducir todos los vehículos que figuran en todas las categorías antes mencionadas, por supuesto será necesario que obtengas primero la licencia A-I.

LICENCIA DE CLASE B

Con este tipo de licencia de conducir podrás conducir bicimotos, motos, triciclos, mototaxis y trimotos, sea para uso personal o comercial, trasladando personas o mercancías. Se divide en cuatro:

licencias-que-vehiculos-puedes-manejar-segun-tu-brevete-2

Más en TodoAutos.pe: Goodyear y Diego Weber nos dicen cómo elegir neumáticos para off road

  • Licencia B-I: Apto para vehículos no motorizados de 3 ruedas (triciclos) para transporte público o de pasajeros.
  • Licencia B-IIa: Este permiso es para conducir bicimotos, se pueden transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIb: Con este tipo de licencia puedes conducir los mismo vehículos que se permiten con las licencias B-I y B-II, además de motocicletas (2 ruedas) o motocicletas con Sidecar (3 ruedas), se pueden transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIc: Puedes conducir las mismas unidades que los permisos B-IIa y B-IIb, así como Mototaxis y Trimotos (3 ruedas), solo apto para traslado de personas.

Fuente: Gobierno del Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube