Licencias: ¿Qué vehículos puedes manejar según tu brevete?

En Perú existen varios tipos de brevetes que se clasifican en categorías según el tipo de vehículo que permite manejar, desde pequeñas motos hasta pesados camiones.

Licencias tipos

Según nuestro reglamento nacional de licencias hay diferentes tipos de brevete según el vehículo, aunque la clasificación genera muchas dudas por lo que en TodoAutos quisimos aclarar un poco este tema.

Lo primero a tener en cuenta es la Clase del brevete. Los brevetes de Clase A corresponden a vehículos motorizados, mientras que los de clase B son específicos para motocicletas.

CLASE A:

Dentro de la clase A hay cuatro tipos de licencias que se dividen por categorías:

  • Clase A Categoría I: es la más común. Con este brevete puedes manejar casi todo tipo de vehículos de pasajeros; desde sedanes, hatchback (M1), pick ups (N1), combis y micros (M2).

Chevrolet Cruze 20152

  • Clase A Categoría II (puede ser a o b) Esta categoría es algo más específica. Con este brevete puedes manejar todos los de la categoría I más los siguientes: autos oficiales de transporte de pasajeros, osea taxis, buses y ambulancias (con el II-a) y vehículos de carga N2 de mayor tamaño a los que se le pueden acoplar remolques (con el II-B).

taxi lima

  • Clase A Categoría III (a, b y c) Con este brevete ya hablamos de vehículos de mayores dimensiones. Dentro de la categoría hay tres tipos; a, b y c. Con el 'a' puedes manejar vehículos de más de 5 toneladas (como los omnibuses), además de todos los anteriores. El tipo 'b' es específico para camiones y el tipo 'c' engloba a los dos anteriores.

scania

  • Clase A Categoría IV (4º) Esta categoría es especial y te permite manejar camiones cuya carga sean materiales y/o residuos peligrosos.

camion carga peligrosa

Lo que debes saber:

-Con cada licencia que obtengamos superior, podremos manejar los vehículos comprendidos en las de rango menor.

-Las licencias de Clase A no permiten manejar motocicletas, por muy de pequeña cilindrada que sean o por muchos años de brevete que tengas. Para manejar una motocicleta siempre necesitarás tener una licencia de Clase B.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.