Multas, papeletas y fotopapeletas: puntos a tener en cuenta

¿Quién es la autoridad competente en poner la multa? ¿Cómo funciona el sistema de fotopapeletas? Aquí te explicamos lo más importante del sistema normativo en cuanto a las papeletas.

multas peru

La actual reglamentación está compuesta por normas que regulan el uso de las vías públicas terrestres, las mismas que se aplican a los desplazamientos de personas, vehículos y actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionen con el tránsito.

¿Quién puede multarme?
En la actualidad, la autoridad indicada para proceder a asignar una multa por alguna infracción es un efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control de tránsito.

Asimismo, la institución competente para realizar la cobranza de las infracciones es el Servicio de Administración Tributaria de Lima.Todo ello basándose en la Jurisdicción de Lima, con base en el reglamento Nacional de Tránsito D.S. 033-2001-MTC y modificatorias, D.S.016-2009-MTC Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito.

De igual manera, el Servicio de Administración Tributaria de Lima se encarga de resolver los recursos impugnativos (descargo y apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

¿Cuál es el valor de las multas de tránsito?

Las sanciones se imponen de acuerdo a los siguientes porcentajes.

  • Infracciones Muy Graves (MG): Multa equivalente al 100%, 50%, 24% o 12% de la Unidad Impositiva Tributaria.
  • Infracciones Graves (G): Multa equivalente al 8% de la Unidad Impositiva Tributaria.
  • Infracciones Leves (L): Multa equivalente al 4% de la Unidad Impositiva Tributaria.

A tener en cuenta: la Unidad Impositiva Tributaria puede ser utilizada en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, lí­mites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.

También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

multas peru 2

¿Cuál es el plazo para pagar con el descuento?

El reglamento actual otorga dos períodos de descuento, los cuales son:

Descuento del 83% sobre el importe previsto para la infracción cometida, dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de su imposición o notificación de la presunta infracción.

El descuento del 67% sobre el importe previsto para la infracción cometida, dentro del período comprendido desde el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.

¿Cuáles son las infracciones graves más comunes?

En esta categoría, se pueden citar a las siguientes:

  • Adelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo: S/.316.
  • No hacer señales, ni tomar las precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro o detener el vehículo. s/.316
  • No mantener una distancia suficiente, razonable y prudente, de acuerdo al tipo de vehículo y la vía por la que se conduce, mientras se desplaza o al detenerse detrás de otro. S/.316
  • Circular transportando personas en la parte exterior de la carroceria o permitir que sobresalga parte del cuerpo de la(s) persona(s) transportada(s) en el vehículo. S/.316
  • Superar la velocidad límite, la cual equivale un monto de S/. 711 soles
  • Estacionarse en un lugar inadecuado s/.316 soles

¿Cómo funcionan los medidores de velocidad?

Actualmente se han comenzado a aplicar fotopapeletas en la Costa Verde para los conductores que excedan el límite de velocidad (80 km/hora) o se estacionen en lugares prohibidos.

Los cinemómetros, o radares de velocidad, que se utilizan para generar las fotopapeletas, son dispositivos de medición que se encuentran instalados en un lugar específico para medir la velocidad, mayormente de un vehículo en una vía.

Están compuestos por elementos que se encuentran interconectados unos con otros, tales como una antena, un sistema fotográfico y una unidad de control que gobierna todo el equipo.

Cuando un auto excede la velocidad máxima permitida, la cual es de 80 km/h, el aparato puede detectarlo y generar una fotografía. Por ende, el policía está capacitado de detener al infractor, asimismo, la multa será enviada al domicilio de quien cometió la falta en los próximos días.

Para consultas de papeletas o impuesto vehicular, se puede ingresar a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria de Lima, donde ingresando ciertos datos, brindan la información que se solicite.

Más en TodoAutos.pe…