VÍDEO: ¿Te gustaría manejar en off road? Mira estos consejos

 Nos subimos a bordo de una camioneta con Alonso Carrillo, piloto profesional de Toyota, para aprender a manejar en terrenos difíciles. Si alguna vez te preguntaste cómo atravesar un río, trepar un cerro o superar un terreno desigual, sigue leyendo.

off road 3

Durante todos los fines de semana de este verano se celebra el Toyota Off Road Experience en el Boulevard de Asia, un completo circuito donde se recrean distintas situaciones que puedes encontrarte al realizar off road en el Perú. La entrada es gratuita y está abierta para todo tipo de público, una buena ocasión para todos aquellos que sienten interés por el off road y les gustaría vivir una experiencia diferente.

Nosotros en TodoAutos quisimos visitar el recinto y aprovechamos para que Alonso Carrillo, piloto profesional de Toyota, nos brindara algunos consejos para un buen manejo off road en cualquier tipo de terreno:

-Atravesar un río: A la hora de pasar un río o un terreno inundado, hay una serie de cosas importantes a tener en cuenta. Antes de cruzar debes bajarte del auto y comprobar la profundidad del río a lo largo de toda la zona por la que vas atravesar y decidir qué ruta es la más segura. Lo recomendable es que la altura del agua no supere la altura total de la llanta.

Otro detalle básico es que debes cruzar a favor del río, no en contra. Una vez has comprobado que es seguro el paso, debes afrontar la entrada al agua a una velocidad moderada. “Nunca pases un río a gran velocidad pues será como chocarte contra una pared”, explica Carrillo. Una vez que has entrado, sé constante sin detenerte. Si te detienes en mitad del río el agua entraría en el tubo de escape e inundará el motor.

-Vadear obstáculos como piedras: Imagina que encuentras un obstáculo de gran tamaño en tu recorrido como, por ejemplo, una piedra. En estos casos es importante que sepas cuánto puedes inclinar tu camioneta hacia un lado u otro de forma segura. Debes ir probando diferentes ángulos y manejar a velocidad reducida.

-Atravesar un puente de troncos: En algunas zonas de nuestro país, especialmente en la regiones de selva o sierra, es posible que nos encontremos ante un puente de troncos. En estos casos lo importante es no salirnos del camino (por razones obvias). Para estar 100% seguro de que tus ruedas van por donde deben ir, saca la cabeza por la ventana y comprueba tú mismo que tu trayectoria es correcta. Por lo demás, afróntalo con calma y a una velocidad controlada.

off road 1

-Trepar sobre piedras: Ante un terreno complicado donde tenemos que pasar sobre piedras, ‘saltando’ de una a otra con nuestra camioneta, lo primero es observar el terreno y afrontarlo con calma. Lo que tendremos que hacer es tratar de ir colocando cada llanta sobre cada piedra. Ten en cuenta que habrá momentos en los que alguna llanta quede en el aire, por eso debemos asegurarnos de que la camioneta tenga blocaje, para que la llanta que está sobre terreno pueda seguir avanzando y no se bloquee.

Aquí también tendrás que sacar la cabeza por la ventana para avanzar con mayor precisión e ir avanzando a velocidad moderada pero dando pequeños ‘acelerones’ para pasar a la siguiente piedra.

En este punto Alonso Carrillo nos recuerda algo importante que se aplica para cualquier salida off road, y es que nunca deberías aventurarte solo. Siempre deben ir, al menos, dos camionetas para poder auxiliar al compañero en caso de que te quedes atascado o necesites ayuda de cualquier tipo.

off road 4

-Manejar en arena: Para adentrarte en un camino de arena, tipo rally, un detalle importante que debes contemplar es la presión de las llantas. En este terreno la presión ideal es a partir de 18 psi (menor que la recomendada en carretera, que es de entre 30 y 35 psi) para poder afrontar mejor este terreno más blando.

Eso sí, cuando la llanta tiene una presión más baja, debes tener especial cuidado en las curvas, pues si giras de forma muy brusca el auto podría inclinarse demasiado llegando incluso a volcar. Otro consejo es no acelerar demasiado en arena.

-Trepar un cerro: Ante una pendiente inclinada, lo primero es conocer bien los ángulos de tu camioneta para no golpear ningún elemento. Debes tener en cuenta a qué altura está el parachoque, si tienes faldones, si hay una llanta de repuesto que puede golpear, etc.

El siguiente paso (antes de encarar la subida) es observar de qué tipo de cerro se trata; si es un terreno blando o más duro, si hay obstáculos en el camino, la inclinación, etc. Una vez compruebas que puedes afrontarlo, comienza a subir a velocidad moderada y de manera constante.

off road 5

-Bajar un cerro: Para bajar, también debes observar primero y ver qué hay abajo para poder descender con seguridad. En estos casos, debes bajar enganchado en una marcha e ir descendiendo con freno de motor (en caso de que sea manual). Si es automático, “tienes que bajar el cambio y ayudarlo un poco con el freno”.

“Se suele decir que no se utilice mucho el freno en las bajadas, pero no hay que tomarlo de una forma literal. Si te estás yendo, sí tienes que corregir. Lo importante es que para corregir la trayectoria del auto tienes que acelerar, no frenar. Si frenas no te hace caso porque cuando aceleras transfieres la potencia del motor al piso y eso se hace cuando aceleras”, nos explica Carrillo. Ya sabes, ve frenando suavemente y si la parte trasera se está inclinando corrige la trayectoria acelerando un poco.

VIDEO

Esperamos haber ayudado a resolver algunas dudas sobre el manejo off road, y les animamos a visitar el Toyota Off Road Experience en el Boulevard de Asia. El horario de apertura es el siguiente: viernes y sábados de 3:00 pm a 9:00 pm, y domingos de 3:00 pm a 10:00 pm. Ingreso gratuito.