Licencia de conducir provisional: ¿para qué sirve y cómo se obtiene?

Este permiso habilita a una persona a manejar un vehículo en la vía pública en periodo de instrucción. Es válida por 60 días y no es renovable.

licencia-provisional

¿Has escuchado hablar del permiso provisional de conducir? Probablemente sí, probablemente no. Lo cierto es que es un término poco conocido, pero no por ello deja de ser importante, pues es necesario contar con él en fase de aprendizaje.

Aprobado en el año 2008, y tal como figura en el artículo 11 del Decreto Supremo Nº 040-2008-MTC, la licencia de conducir provisional es aquel documento que habilita a una persona a manejar un vehículo en la vía pública durante un periodo de instrucción.

Este permiso es el paso previo a obtener la licencia de conducir propiamente dicha. Se tramita en el touring solo una vez y tiene una vigencia de 60 días, periodo en el cual es obligatorio manejar un vehículo cuya categoría corresponda con lo señalado en la solicitud de dicha autorización.

Además, la ley indica que quien tenga este permiso y desee manejar un vehículo para su práctica en plena vía pública, debe estar acompañado por un conductor que posea licencia de conducir de la clase que también consigna en la solicitud de esta licencia especial.

REQUISITOS

Para obtener esta licencia de conducir provisional se debe presentar una solicitud suscrita por la persona interesada o por el apoderado de esta, que acredite dicha condición mediante poder notarial para tal fin.
Además de una copia simple de prueba médica psicosomática que se puede sacar en los diversos centros de salud detallados en la web del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) y que cuesta entre S/.25 y S/.45. El resto del trámite es gratuito.

DATO

- Este permiso sería necesario cuando uno está en proceso de instrucción de manejo por su propia cuenta, es decir, aprendiendo con algún familiar o persona conocida.