Control de puntos: tus infracciones pueden inhabilitarte de por vida

Junto con multas pecuniarias, la imprudencia y el incumplimiento de las normas podrían costarte la cancelación definitiva de tu licencia de conducir.

control-puntos-licencia-1

“Conducir no es un derecho, sino un privilegio”. Esta es una frase que a menudo oímos, pero que al parecer no se logra interiorizar aún. Las infracciones de tránsito siguen en aumento y las calles se han vuelto terriblemente inseguras para conductores y peatones debido al nulo respeto por las normas de tránsito.

Ante ello, además del nuevo Reglamento de Tránsito, se han adoptado una serie de medidas con el fin de educar a todos aquellos que conducen vehículos. Una de ellas es la implementación del Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, establecido mediante Ley N° 29365, que busca castigar la reincidencia.

¿Pero cómo afecta este sistema a los infractores? Simple, este sistema asigna una cantidad de puntos por infracción cometida, de tal manera que estos se vayan acumulando y permitan sancionar a los conductores que en repetidas ocasiones cometen las mismas faltas. Estos tienen una vigencia de dos años y se asignan de la siguiente manera:

a) En los casos de infracciones leves, se suman en el récord del conductor de uno (1) a veinte (20) puntos.

b) En los casos de infracciones graves, se suman en el récord del conductor de veinte (20) a cincuenta (50) puntos.

c) En los casos de infracciones muy graves, se suman en el récord del conductor de cincuenta (50) a cien (100) puntos…

Ahora, cuando se han acumulado 100 puntos dentro de ese período de tiempo, se procede a una medida más drástica que es la cancelación de la licencia de conducir.

¿Esta cancelación es temporal o permanente? Esto es algo muy importante pues la acumulación de puntos puede tener como consecuencia la cancelación definitiva. Es decir, no podrán conducir un auto nunca más en el Perú. ¿Se imaginan no poder poner las manos al volante nunca más? Sí, así de malo es.

¿Cómo operan las cancelaciones? Están son escalonadas. La primera vez que se llega a 100 puntos, la licencia se suspende durante 6 meses. En la segunda, por 12 meses. SI existe una tercera vez, se procede a la cancelación definitiva. Pero ojo, esto solo si ocurre dentro del plazo de los 2 años durante los cuales están vigentes los puntos. ¡Así que a manejar con cuidado!