Brevete Internacional: no dejes de manejar cuando viajes al extranjero

Si vas a viajar a otro país por trabajo o turismo y quieres conducir tu propio auto, debes tramitar tu brevete internacional. ¿Ya lo hiciste?

Licencia o brevete de conducir internacional

Conducir y saber que tenemos el control de nuestro tiempo se ha vuelto una condición necesaria para todos aquellos que contamos con un auto. Si tienes pensado viajar fuera del país y no quieres dejar de manejar tienes que contar con una licencia de conducir.

Antes de hacer las maletas e ilusionarte con subir al avión, primero debes tramitar tu brevete internacional, si lo que deseas es pasearte por las calles de otras ciudades con un vehículo propio. Ahora bien, si es tu primera vez en el extranjero y no sabes qué debes hacer, ¡presta mucha atención!

Una de las cosas que debes tener presente es que la única entidad encargada de emitir este documento es el Touring y Automóvil Club del Perú. Lo segundo que debes tener claro es que existen dos tipos de permisos internacionales y debes evaluar bien cuál es el que necesitas.

Uno de ellos, el permiso interamericano, es un documento que nos permitirá transitar por las calles de cualquier ciudad del continente americano (norte, sur, centro). Pero como todo en la vida, esto tiene sus excepciones: los únicos países en los cuales no podemos conducir son Canadá y Chile.

El otro permiso es el internacional, con el cual podemos movilizarnos en auto por cualquier ciudad del mundo. Sin embargo, no nos emocionemos del todo. El único país que pone limitaciones es EE.UU., aunque el estado de Florida sí acepta esta licencia. Así que si tienes pensado viajar a la 'tierra del tío Sam' y aterrizar en otro estado que no sea el mencionado, es mejor que te conduzcas en taxi.

Y si te inquieta el tiempo que puede demorar el trámite, no te preocupes pues no dura más que una hora aproximadamente, y además no debes realizar ningún examen. Ahora que ya tenemos claros algunos conceptos, es momento de conocer qué necesitamos para obtener este permiso de conducir.

Lo primero que necesitamos es que nuestro brevete esté vigente. Recuerda llevar una copia de tu licencia de conducir. Además, adjunta dos fotografías actuales tamaño carnet o igual a los del pasaporte, con fondo blanco. No deben ser escaneadas o fotocopiadas, pues nos arriesgaríamos a que sean rechazadas. Por último, debemos presentar nuestro DNI o Carnet de Extranjería (original y copia).

El pago que se debe realizar dependerá si eres socio o no del Touring. Si tu caso es el primero, sólo tendrás que desembolsar S/.75.00 incluido IGV. Este privilegio es solo para aquellos que están asociados al servicio integral y tienen 6 meses de antigüedad. En el segundo caso (al no ser socio), el precio será de S/.160.00 incluido IGV.

Y tú todoautero, ¿ya cuentas con este permiso? ¿Se te hizo difícil el trámite?