Licencia de conducir, paso a paso lo que debes hacer

Con la obtención del brevete se está apto para conducir, pero obtenerlo implica un trámite a veces engorroso y un gran dolor de cabeza.

Conductor enseñando su brevete luego de pasar el examen del MTC

Cuando una persona va a sacar el brevete, muchas veces se confía o los nervios le ganan, y termina desaprobando el examen de conducir por errores tontos. Por eso no hay que tomar este trámite tan a la ligera. Lo primero que se debe tener en cuenta es que este documento solo lo otorga el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El primer paso

Una de las primeras cosas que se tiene que hacer es dar un examen médico. Los postulantes solo podrán tener hasta dos restricciones como máximo, ¡así que mucho cuidado con ese tema!

Se debe presentar el DNI (original y copia), y dos fotografías tamaño carné. Además se debe realizar un pago por dar este examen. Sobre el precio, éste varía entre los S/.45 y 70, dependiendo del centro de salud donde vayas. Si no deseas pagar mucho puedes consultar los centros de salud autorizados por el MTC. El tiempo aproximado que demora este examen es de 3 horas.

¿Qué revisan en ese examen médico? Las pruebas son las siguientes: audiometría (oído), oftalmología (Vista), psicología, medicina general y prueba de grupo sanguíneo.

La Teoría es importante

Un paso más, y tal vez el que le preocupa a mucha gente es el examen teórico. Si no hay dinero ni el tiempo para ir a un curso del Touring, se puede descargar el balotario de preguntas que brinda el MTC. De un total de 200 preguntas que figuran allí, 40 de ellas estarán en el examen.

El costo de esta prueba es de S/.48,95. Se puede pagar en el banco Scotiabank. De allí se tiene que ir al local del Touring que queda en el distrito de Lince.

Sin embargo, si el postulante presenta un certificado de profesionalización que entregan las escuelas de manejo, solo pagará S/.36,50. Además, lo excluye de rendir el examen teórico.

La Práctica hace al maestro

Después de dar el examen médico y aprobado el teórico, es el turno del examen práctico. Para muchos este debe de ser la parte más difícil, pero no hay por qué preocuparse.

Como se señaló al principio, los nervios o la soberbia pueden jugar una mala pasada. Y sacar la bendita licencia de conducir puede resultar más difícil de lo que parece. Por eso es recomendable practicar unas horas antes de entrar. Esto se puede hacer en las pistas auxiliares del establecimiento con un carro alquilado (S/. 30 un auto mecánico y S/. 40 uno automático).

Luego de haber aprobado las evaluaciones (teórico y práctico), se debe abonar un monto de S/.24,50 al Banco de la Nación por concepto de emisión de licencia de conducir.

Puedes ver aquí autos nuevos: Toyota Corolla