Suzuki Jimny 2019: ¿Qué tan buena es en off road?

En un evento realizado en Paracas, el Suzuki Jimny demostró todo su potencial off road

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Por: José Salinas N.
@josesalinasnole

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Un todoterreno que esta apunto de cumplir 50 años y que ha logrado un éxito tremendo a nivel mundial -3 millones de unidades vendidas- merece una nueva generación, es por ello que Suzuki recopiló lo mejor de cada una para darle vida a la 4ta generación del legendario Jimny.

Dejando atrás el diseño de líneas circulares de la 3ra generación y con mejoras 100% off road, Suzuki decidió, en un evento realizado en Paracas, poner a prueba todo el potencial del Jimny.

Cambios y mejoras

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Si lo comparamos con la versión anterior, la arquitectura de la 4ta generación del Jimny gana de ancho 4 cm., pero de longitud pierde 5 cm. Este cambio no es muy notorio a simple vista, pero si se aprecia mayor espacio en el habitáculo.

Las mejoras también se dan en el aspecto off road, en el cual su ángulo de ataque ahora es de 37°, ventral de 28° y de salida 49°. Esto facilita al Jimny trepar con mayor agilidad y sin problema alguno.

Lo más llamativo está en la herencia recogida de las tres versiones anteriores, donde destacan los faros delanteros en forma circular de la primera generación; capó y faros posteriores de la segunda; y el frontal delantero de la tercera generación.

¡Y comenzó la travesía!

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La primera parada fue en el concesionario de Suzuki Perú, en Surco, donde una breve conferencia de prensa nos dio la bienvenida. Tras una charla técnica, finalmente salimos en busca del todoterreno.

La marcha arrancó en dirección hacia la Panamericana Sur donde esperaban por nosotros 6 Jimnys y un equipo de instructores de manejo con toda la garra para brindar una experiencia de manejo inolvidable.

La paleta de colores del Jimny estuvo variada. Desde el verde limón publicitario, pasando por el blanco, azul y, el preferido de varios y en el cual todos querían subir, el verde militar. En esta ocasión, nos tocó disfrutar del Jimny color azul.

Interior enfocado al off road y viajes largos

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Antes de seguir con la ruta, es necesario destacar las comodidades -en sentido off road- que brinda la nueva generación del Jimny. Apenas ingresamos al auto, los asientos brindan un cómodo manejo en carretera o al momento de dunear.

Al ser semi abutacados, permite mayor movimiento de hombros, lo que se resumen en un cómodo giro del volante.

Sobre la maletera del Jimny, viajando cuatro pasajeros, cómodamente entran unas 3 o 4 mochilas. En caso solo sean dos, los asientos traseros pueden abatirse para obtener un mayor espacio, 377 litros para ser exactos.

Al contar con corredores de asientos accesibles, ingresar y salir de la segunda fila no es nada complicado. Además, para una persona de aproximadamente 1.77 cm. el espacio para las piernas es amplio, lo que permite un viaje muy cómodo.

Todo cerca al conductor

Si eres de los conductores que les gusta mantener todo bajo control, pues con la Jimny te sentirás cómodo gracias a sus comandos de control ubicados en el timón, los cuales -por cierto- tienen un acabado en cuero que otorga una sensación premium.

Los botones para las lunas de ambas puertas, control de pendiente y estabilidad se ubican en el tablero central del auto y cuentan con un diseño especial, el cual facilita su uso en momentos en el que el conductor se encuentre haciendo off road.

La pantalla táctil de infoentretenimiento es muy fácil de manejar y, si quieres mantenerte conectado a tu smartphone sin necesidad de tenerlo en la mano, cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. 

La primera prueba en carretera

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La primera prueba que atravesó el Jimny 2019 fue la carretera con destino a Paracas, una ruta de aproximadamente de 200 km. en la cual, por contar con un eje rígido, la conducción en algunas curvas pronunciadas, se torno un poco inestable; claro está que a una conducción mayor a los 100 km/h.

En el caso de líneas rectas, el Jimny se deja conducir muy fácil, gracias a que el timón, sistema de dirección y suspensión se acoplan muy bien.

Agreguemos que el Jimny que nos tocó conducir contaba con una caja de transmisión automática de 4 velocidades, lo cual permitió que la conducción de más de 100 km. se sienta agradable. Vale mencionar que nuestros colegas que lograron conducir la caja manual de 5 velocidades también destacaron su comodidad.

Ya en la primera parada en el Boulevard ubicado en el km. 204 logramos desayunar y cambiar de conductores. Está vez nos toco ir en los asientos traseros, los cuales -como ya se mencionó antes- son realmente cómodos.

El momento off road llegó

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El momento más esperado del día por fin llegó. La experiencia off road estuvo a cargo de los especialistas, quienes llevaron al límite todo el potencial capaz de otorgar el Jimny. El todoterreno, siendo transmisión automática, en ningún momento se chupo y trepó hasta las dunas más complicadas de Paracas.

Los modos off road y la caja de transferencia fueron usados en todo momento, la opción 4H para sacarle jugo al 4x4, el asistente de control de partida de pendiente al momento de trepar y el control de descenso.

En este punto tenemos que resaltar el control de descenso, el cual limita la velocidad selectivamente de los frenos de cada rueda, permitiendo bajar una caída inclinada de casi 50 metros.

Pequeño pero poderoso

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Ya estando en la laguna de Morón, con colegas del medio, hablamos del sorprendente nuevo motor de 1.5 L. -1.3L. versión anterior- capaz de otorgar 100 HP y 130 Nm. de torque máximo.

Aunque para algunos, el motor le queda ‘chico’ al Jimny, en las dunas, demostró todo su potencial y de qué está hecho. Trepo el complicado arenal de Paracas con cuatro pasajeros a bordo y en ningún momento dió sensaciones de ahogamiento.

Único problema

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Pese a tener un volante regulable en altura, al momento de conducir -y tomando consideración de tener una estatura de 1.77 cm.- el timón tapa parte del tablero, donde el velocímetro se ve obstruido entre 80 y 160 km/h.

Esto quiere decir que al conducir en carretera -donde la velocidad límite varía entre los 80 y 100 km/h- el timón no te permitirá ver si estas apunto o ya pasaste esta velocidad, lo que se resume en una posible papeleta por exceso de velocidad.

Hecha para off road

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Si la pasión es el off road y quieres divertirte junto a la familia, el Jimny será muy buen acompañante. Un todoterreno que te permitirá divertirte trepando las mejoras dunas junto a 3 acompañantes sin decepcionarte.

Y si te preguntas por el consumo, la nueva generación del Jimny rinde entre 40 y 45 kilómetros por galón.

Precios para cada versión

  • Jimny 2019 1.5 MT: US$ 19,990
  • Jimny 2019 1.5 MT Techo Negro: US$ 20,290
  • Jimny 2019 1.5 AT: US$ 20,990
  • Jimny 2019 1.5 AT Techo Negro: US$ 21,290

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