Defensoría del Pueblo recuerda que la aplicación del SOAT es inmediata

Ante el posible aumento de accidentes de tránsito durante las fiestas, la institución avisa de que se deben atender a las víctimas con celeridad.

soat

Los centros de salud deben atender a todas las víctimas de los accidentes de tránsito, recuerda la Defensoría del Pueblo. por ello, las empresas aseguradoras y AFOCAT deben aplicar el SOAT y el CAT inmediatamente después de un accidente de tránsito.

Durante las festividades de fin de año, los desplazamientos aumentan, y con ellos, el riesgo de accidentes. Para evitar desgracias causadas por un aumento de colisiones, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, ha querido remarcar las obligaciones de los centros de salud, de las aseguradoras y de AFOCAT para estas fiestas.

Así, los establecimientos de salud deben prestar atención médico-quirúrgica de emergencia a quien lo necesita y mientras subsista un riesgo grave para su salud, conforme a la Ley N° 26842, Ley General de Salud.

Además, deben expedir las cartas de garantía respectivas para que los seguros cubran los gastos médicos o de sepelio de las víctimas, aparte de las indemnizaciones o incapacidades temporales o permanentes. Según Vega Luna, para comenzar los trámites “bastaría con que la Policía Nacional del Perú (PNP), el establecimiento, el propietario del vehículo o cualquier ciudadano” se comunique telefónicamente con la central de emergencias de las aseguradoras.

Para conocer si un vehículo cuenta con SOAT y cuál es la empresa aseguradora contratada, debemos apuntar el número de placa del auto e ingresarlo en www.soat.com.pe/placas y www.apeseg.org.pe/soat.html. Sin embargo, no existe una base de datos de los seguros vehiculares AFOCAT contratados por el transporte público