La mayoría de autos en el Perú no cuenta con seguro antirrobos

El clima de inseguridad no solo ha frenado la venta de autos nuevos, sino que ha contribuido a elevar el precio de los seguros.

Soat Seguros

Esto es para no creerlo. Desde hace unos años, los índices de criminalidad se han ido elevando en el país y el robo de un auto ya se ha vuelto cosa de todos los días. Con una media tan alta, se esperaría que gran parte del parque automotor contara con un auto seguro integral, pero lamentablemente esto no sucede así.

A pesar de que en el año 2012 la Policía Nacional reportó que al día se robaban un promedio de 18 vehículos, un 75% del total de motores –que vendrían a ser aproximadamente 1.8 millones de unidades- no cuentan a la fecha con un seguro diferente del SOAT, que indemnice al propietario en caso de robo o hurto.

Esta realidad es preocupante, más aún si se toma en cuenta que la mayoría de personas no tiene claro cuáles son los beneficios de contar con un seguro y piensa que el SOAT basta para protegerse. En ese sentido, los expertos indican que hace falta un trabajo de concientización más efectivo.

“El SOAT solo cubre en caso de accidentes o daño a terceros”, afirma Gabriel Bustamante, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, quien a su vez insta a los conductores, y en especial a los que acaban de adquirir un auto, a asegurarlo, para así proteger su inversión. 

¿Cuestión de costos?

En la actualidad existen seguros cuyo precio no supera los $120 dólares anuales, pero se recomienda tomar aquellos que se ajusten mejor a las necesidades personales de cada uno, que ofrezcan una cobertura integral (accidentes, daño a terceros, robo, hurto, etc.) y que no simplemente se escoja el más barato.

Sin embargo, algo negativo de todo esto, es que este aumento de la inseguridad traerá como consecuencia que en el mediano y largo plazo, las tarifas de los seguros se vean incrementadas, lo que podría contribuir a que en los siguientes cinco años, el índice de autos asegurados no crezca como se espera. Y tú, ¿ya aseguraste tu auto?