“Si no tienes un seguro a tu medida, lo más seguro es que no lo cobres”

Segunda parte de la entrevista al especialista en corredores de seguros, Eliezer Portal y sus consejos para obtener una buena póliza vehicular.

Consulta a experto en Corredores de seguros sobre póliza vehicular

A continuación, seguimos con la conversación que sostuvimos con el experto en corredores de seguros (brokers), Eliezer Portal. Como venía diciéndonos, el lenguaje que emplean las compañías de seguros suele ser complicado para quien adquiere una póliza, en este caso el seguro vehicular. Además, Portal nos ha hablado ya de los errores más comunes que comete el cliente al adquirir uno, entre ellos el no preocuparse por las condiciones que le impone.

En esta segunda parte de la entrevista, Portal termina de explicar el problema de no adquirir un seguro vehicular acorde a nuestras necesidades y posibilidades. Así mismo, incide en la necesidad de contar con un broker para la contratación del seguro vehicular y en la obligación de mantenernos al día en nuestras cuotas para hacer efectivo el cobro de la póliza.

¿Cómo recomienda buscar la mejor oferta para un seguro vehicular?

Es absolutamente sencillo. Haces una llamada telefónica a cualquiera de las compañías de seguros del mercado y tienes que pedir que te asesoren. Porque cuando tú dices ‘quiero comprar un seguro vehicular’ te mandan con otro de los empleados del banco. Pero si dices ‘quiero que me asesore’, ahí te va a atender el gerente. Le dices simplemente cuál es la taza que me están cobrando para tal o cuál riesgo.

Supongamos que la compañía de seguros ‘A’ te compraba 2.39 x 1,000. De repente si sigues preguntando en una de las otras cuatro o cinco compañías de seguros que hacen riesgo general, vas encontrar una oferta de 1.89 o 1.70. Esa es la solución.

¿Y ese es el porcentaje basado en el costo del vehículo?

Sí, fundamentalmente es el costo del vehículo. Ese es el valor de reposición. O sea, supongamos que hoy día sacas un carro que vale US$ 12,000 o US$ 14,000. Saliendo de la oficina, en la esquina, tienes un accidente de tránsito, te choca un camión de la basura: se perdió el auto. ¿Qué hace la compañía de seguros? Tiene que devolverte uno exactamente igual. O darte los US$ 12,500 de siniestro total o devolverte un carro igualito.

¿Aun cuando no había pagado no más que la primera parte del seguro?

Si la compañía de seguros acepta que tú le pagues por partes, mientras estés al día, está obligada a pagarte.

¿Qué es lo más común: que se pague inmediatamente o que se pague dentro de las cuotas del crédito vehicular?

No, tú puedes puedes pagar dentro de las cuotas si estás cubierto, igual. Mientras no dejes de pagar las cuotas estás cubierto. Supongamos que te toca pagar el día 30 de cada mes y tienes un siniestro el día 29. El 30 se cumplía tu cuota, por lo tanto estás cubierto. (...) Ahora, si la pagas el 31, la compañía de seguros te dirá ‘lo siento, ya no está cubierto’. Tienes que pagarlo antes del vencimiento o dentro del día del vencimiento.

El broker y el riesgo de un seguro inadecuado

¿Entonces, volviendo al tema de los brokers, ellos garantizan también que la persona esté enterada de las condiciones del seguro y no cometa faltas?

Por supuesto. El broker lleva al cliente la póliza y le dice ‘por si acaso, tú tienes que hacer esto y esto’, porque si no te vas a ver frente a este tipo de sanciones. Esa es la ventaja de tener un corredor de seguros. Él sabe qué es lo que tiene que hacerse, conoce. Se supone que es tu amigo y te va ayudar. Si no tienes un corredor de seguros y te vas a entregar de manos y brazos a la compañía de seguros, con toda seguridad vas a tener problemas. Porque a ella lo que le interesa es vender, no le interesa pagar el siniestro.

¿En ese sentido, cuál sería el riesgo de adquirir un seguro que no me corresponde? ¿Qué problemas afronta el cliente?

Son varios en realidad, no uno solo. Lo más seguro es que no cobres el siniestro, eso es lo más seguro. Llegado un momento en que tengas la necesidad, como cualquier persona de cobrar -la razón de por qué pagaste un seguro vehicular- te encuentras con que no estabas cubierto, ¿por qué?, porque tú no sabes nada de seguros. En cambio la compañía sí conoce de seguros y al conocer esto sabe perfectamente qué debías haber pedido. Y como no lo pediste al comienzo, confirmado y el siniestro ocurrido, ¿a quién le vas a reclamar?