“Seguros vehiculares deben ser ofrecidos a la medida del asegurado”

Lleva 40 años defendiendo a los asegurados por una póliza. Todoautos conversó con el experto en corredores de seguros, Eliezer Portal.

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Compramos un auto y la situación es la siguiente: pagamos la inicial, entregamos los papeles que nos pide el banco y... ¿cómo que tenemos que contratar un seguro vehicular?. Por supuesto, esta medida es un requisito para que podamos llevarnos el carro a casa, pues, como su nombre lo indica 'asegura' que, pase lo que le pase al vehículo, terminarás de pagar al banco lo que le debes.

No obstante, en el país existe una diferencia amplia entre el conocimiento que maneja un cliente y el que posee la aseguradora. Y a propósito de la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Contrato de Seguros, Todoautos conversó sobre estos temas con el experto en seguros, Eliezer Portal, quien además dirige la oficina de imagen de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (Apecose).

- ¿Qué errores comunes comete el cliente cuando compra un auto y le exigen adquirir un seguro vehicular?

El error más común y más típico es que no tiene, en el momento en que quiere el carro, un corredor de seguros que lo pueda aconsejar sobre si las coberturas que le está ofreciendo el vendedor de autos son o no las adecuadas para el riesgo que está corriendo, en una inversión que le va a tomar seguramente algunos años en pagar.

El vendedor de autos que generalmente le hace firmar la póliza de seguros al comprador del auto tiene el interés de vender el carro. Lo que pueda o no conocer respecto a las condiciones generales y particulares de una póliza es algo que al cliente no le preocupa. El nuevo dueño está entusiasmado con la idea de convertirse en propietario y a lo que menos pone atención es a la posibilidad de que el carro pueda tener un siniestro.

El Perú es un país donde no se respetan las leyes de tránsito, ni el semáforo, ni siquiera los policías lo respetan. Entonces, hay una enorme posibilidad y un alto porcentaje de siniestros para las compañías de seguros.

- ¿Qué es lo que busca exactamente un banco al exigirnos la adquisición de un seguro?

El vendedor de autos generalmente está vinculado a una empresa y esta, a su vez, está vinculada a un banco. Éste es el que cobra la comisión por la colocación de ese seguro. (...) Lo único que le interesa es que 'Pedro de los palotes' pague el crédito vehicular con los intereses, le interesa eso. En consecuencia, no le importa si el pobre hombre firma o no la póliza de seguros con tal de que se la pague.

Ese es el principal riesgo cuando tú vas a comprar un carro a través de un distribuidor. Para eso la mejor recomendación que se le tiene que hacer a una persona es "busque su corredor de seguros". No le va a costar ni un medio el asesoramiento, ni un centavo partido por la mitad, porque eso se lo paga la compañía de seguros, no se lo paga el banco.

En cambio, si tiene su corredor de seguros, va a tener a alguien que sabe lo mismo que la compañía de seguros, alguien quien va a poder discutir con ella sobre las condiciones en que se produjo el siniestro y la forma como tiene que liquidarse.

- ¿Entonces, estamos hablando de que el banco además de asegurarse de que el cliente le termine de pagar el crédito, le da un seguro que no es adecuado para él? ¿En qué sentido no lo sería?

En la mayor parte de veces, sí. Todos los seguros del mundo tienen que ser hechos a la medida del cliente, casi como un terno. Tú vas a una sastrería y te hacen un terno a la medida de tu cuerpo, ¿cierto? No es lo mismo que cuando tú vas a cualquier tienda por departamento en donde compras un terno con las medidas estándares internacionales. Por eso que tienen que ponerlo luego a tu tamaño.

Si vas a tener que pagar un seguro, cualquiera que fuera, lo lógico es que exijas que te hagan un seguro a tu medida, de tus capacidades y a la medida, sobre todo, de las posibilidades de pérdidas. No olvidemos que una cuota del seguro vehicular solamente te sirve cuando estás en un apuro -no como en EE.UU. donde puedes acceder a un crédito con tu póliza de seguro- (...) Recién ahí nos ponemos -para mal- a examinar cuáles son las condiciones de la póliza.

- ¿De qué protege al cliente el contar con un corredor de seguros al momento de adquirir una póliza?

Tienes en este momento una compañía de seguros, que -obviamente- está dedicada a este negocio. Ésta conoce cuáles son los principios del seguro, o sea, establece la ley de los grandes números con los que decide estadísticamente para saber sus tazas y sacar sus primas (...) Todo esto que te parece un lenguaje privativo, lo es.

Entonces, cuando este señor o señora va a la compañía a buscar un seguro, tiene que hablar en su lenguaje para que se entienda. Como no tenemos acceso por falta de información del Estado para saber qué es el seguro, lo que hace es ir mudo. Mientras él está hablando de castellano, las aseguradoras le están hablando en inglés. (...) Se necesita de alguien que interprete lo que el asegurado quiere decirle al asegurador, y viceversa.