Soat, ¿sabemos realmente todo sobre este seguro?

Un accidente de tránsito es una situación que nadie desea ocasionar ni padecer. Para sobre llevar esos malos ratos se estableció el SOAT.

Papeles y calcomanía del seguro SOAT

En el Perú, una de las principales causas de mortalidad son los accidentes de tránsito. Esto se debe principalmente a la conducta de las personas (conductor, pasajero o peatón). Para darnos una idea, solo en Lima, durante el año 2011, hubo 58,027 accidentes.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito fundamental para todo aquel que quiera manejar un auto en el Perú, desde el 1 de julio del 2002. Sin embargo, aún muchos no saben todo acerca de ese sticker que está pegado en sus parabrisas.

¿Qué es el SOAT? Es una de las primeras preguntas que se vienen a la mente y, aunque parezca muy obvia su respuesta, algunos todavía no la conocen del todo bien. Una de las premisas que se debe tomar en cuenta es que la ley establece su uso obligatorio y que tiene un fin netamente social. Además, está sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El objetivo primordial del SOAT es asegurar la atención inmediata de los heridos o muertos que pueda dejar como saldo un accidente de tránsito. Entre sus principales características se encuentra que:

  • El SOAT cubre a todas las personas que resulten afectadas en un accidente de tránsito, sin límite de número.
  • No se necesita el pronunciamiento de ninguna autoridad para atender a las víctimas, el pago del seguro es inmediato, sin ningún tipo de investigación previa acerca de la responsabilidad del accidente.
  • Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes.

Por precaución y para estar prevenidos; también es bueno saber cuáles son las excepciones del SOAT, es decir accidentes por los cuales este seguro no daría cobertura.

  • Accidentes de tránsito causados en carreras de autos u otras competencias de vehículos motorizados.
  • Los accidentes que ocurren fuera del Perú.
  • Los accidentes que ocurren por razones de fuerza mayor que no tengan que ver con la circulación del auto (guerras, desastres naturales y casos fortuitos).
  • Los accidentes que ocurren en lugares no abiertos al tránsito público.
  • Los accidentes producidos de manera intencional.

Hay casos también en que el SOAT no cubre del todo los gastos luego de un accidente de tránsito. Una de las razones es que el monto es definido por ley. Aquí los montos:

  • En caso de muerte c/u recibe hasta 4 UIT
  • En caso de invalidez permanente c/u recibe hasta 4 UIT
  • En el caso de incapacidad temporal c/u percibe hasta 1 UIT
  • En gastos médicos c/u percibe hasta 5 UIT
  • En gastos de sepelio c/u percibe hasta 1 UIT

Cabe resaltar que UIT es la Unidad Impositiva Tributaria. Su monto es fijado por el Ministerio de Economía (MEF) cada año. Actualmente es de S/. 3,650.

Otro punto al que debemos estar atentos es al Fondo de Compensación de SOAT. Este tiene como finalidad amparar a las victimas de accidentes de tránsito cuyos vehículos no han sido identificados o se hayan dado a la fuga.

  • Gastos Médicos c/u hasta 5 UIT
  • Gastos de Sepelio c/u hasta 1 UIT

Este beneficio que otorga el SOAT solo podrá ser reclamado en un plazo de 4 meses, después del accidente.

Foto: Andina