Seguros vehiculares: la prevención es la mejor opción

Tener un auto nos resuelve muchas cosas, pero también es necesario manejar con las garantías del caso, como el contar con un seguro vehicular.

Auto que se accidentó contra un árbol

Nadie está a salvo de un accidente de tránsito. Es por eso que las leyes actuales exigen a los que tengan un auto contar con el Seguro Contra Accidente de Tránsito (SOAT). Sin embargo, ¿este seguro será suficiente para cubrirnos en todo lo necesario? ¿Estamos realmente a buen resguardo con tener solo el SOAT?

Quizá estas sean preguntas que nos rondan en la cabeza. Así que para tener más en claro algunos conceptos de este tema, conversamos con Raúl de Andrea, Gerente General de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

"El seguro vehicular es un seguro de responsabilidad civil que cubre al auto y las personas; mientras que el SOAT es un seguro de indemnización que asegura el carro, no al conductor", manifiesta Raúl de Andrea.

El SOAT es una buena forma de seguridad ante cualquier eventualidad. Sin embargo, el nivel de gravedad de los accidentes de tránsito puede sobrepasar el monto de estos seguros, ya que estos pagos que desembolsan son fijos y establecidos por ley.

"El seguro vehicular es una opción complementaria, porque se pueden cubrir otros riesgos que no están previstos en el SOAT. Ahora si te accidentas y no estás al día en tus cuotas, éste se interrumpe y no tienes cobertura. Si te pones al día con tus cuotas el seguro se activa inmediatamente. Para que el seguro vehicular esté vigente debe estar al día", recalca el gerente de APESEG.

Raul de Andrea - Apeseg

Raúl de Andrea, Gerente General de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)

Si tuviéramos una queja o reclamo existe la Defensoría del Asegurado. El Perú fue el primero en Latinoamérica en tener una entidad como esta. Asimismo, puede resolver reclamos de hasta 50 mil dólares. Las empresas aseguradoras tienen la obligación de acatar este fallo. Si se resuelve a favor de la compañía, el asegurado tiene la potestad de ir a INDECOPI, SBS o el Poder Judicial.

En cuanto al precio del seguro vehicular, que también se le conoce como 'prima', intervienen dos factores, según Raúl de Andrea: El primero es la frecuencia con la que ocurre el riesgo que se asegura; el segundo es el costo promedio que pagará la empresa aseguradora por el riesgo que asegura. A esta multiplicación se le conoce como la 'Prima Pura de Riesgo'.

A este resultado se le suman los costos de administración, distribución y venta, convirtiéndose en la 'Prima Comercial', que es lo que debemos pagar.

El seguro vehicular es una inversión a futuro y responsable cuando se tiene un auto. Además es la mejor forma de estar más protegidos y prevenidos contra accidentes de tránsito.