¿No sabes nada de seguros de autos? Un ‘corredor’ te puede ayudar

El contar con un seguro de autos nos salvará de futuros malos ratos. Para estos casos es bueno contar con un corredor de seguros.

Corredor de seguros asesorando a su cliente al comprar un auto nuevo

Para algunos el tema de contar con un seguro para el auto es un poco difícil o quizá hasta desconocido. Y entonces recurrimos a un corredor de seguros. ¿Cómo contratarlo? Para ello, Todoautos conversó con Eliezer Portal, Jefe de Imagen Institucional de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE), quien nos dijo que "el corredor de seguros es el único profesional que cuenta con una póliza de responsabilidad civil."

Por eso, si estás pensando en adquirir un seguro y deseas contar con los servicios de un corredor de seguros, primero debes saber que esta persona debe contar con lo siguiente preparación:

  • Haber realizado un curso de seguros en una escuela reconocida oficialmente, como en APECOSE.
  • Tener un mínimo de 350 horas de clases.
  • Rendir un examen de conocimientos ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Si aprueba será inscrito en sus registros.

"Todos trabajan en gran medida con su reputación y es lo que más cuidan ante el mercado. Algunos de los agentes de seguros en el Perú tienen más de 40 años en el negocio. Sin los corredores de seguros, el asegurado está a expensas del asegurador, porque su conocimiento del tema siempre será inferior", manifiesta Portal.

Ahora, si te preguntas cuáles son las funciones específicas de un corredor de seguros, son las siguientes:

  • Identificar a lo que está expuesto nuestro bien (casa, carro, nosotros, etc.)
  • Cotizar la tasa más conveniente para esos riesgos con una aseguradora.
  • Verificar que los riesgos que solicita para su cliente cubran aquellas necesidades que él ha identificado.
  • Revisar y estar pendiente de las modificaciones que ocurran durante la vigencia de la cobertura y asesorarnos en caso de siniestro.

Para tranquilidad de los usuarios, los corredores están fiscalizados por la SBS. En caso que este llegara a equivocarse en su asesoramiento en la contratación de un seguro, responde primero ante el cliente, la empresa aseguradora (que ya no trabajará con él) y por su puesto ante la SBS.

Por último, antes de contar con los servicios de un corredor de seguros –según Eliezer Portal- debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Que tenga larga experiencia y prestigio entre las empresas aseguradoras.
  • Ser conocedor del riesgo del cliente.
  • Ser capaz de discernir si los riesgos que queremos asegurar necesitan un seguro o se pueden cubrir con otro método de prevención.

Por todo esto, y si no deseas complicarte al momento de adquirir un seguro, los corredores siempre son una alternativa.

Foto: Getty Images