Seat: Los modelos más emblemáticos en sus 63 años de historia

La marca española cumplió 60 años del lanzamiento de su primer modelo, el 1400. En esta nota, repasamos los modelos emblemáticos de SEAT.

modelosseatportada

La empresa de origen español se fundó en 1950 bajo designios del dictador Franco, que pretendía industrializar España tras la Guerra Civil. Debido a la escasez de recursos del país, en un principio la marca fabricaba los vehículos Fiat bajo licencia. Los italianos eran su socio tecnológico. Con la llegada de la democracia, se intentó vender la marca a Fiat, pero tras una ardua negociación y varios pleitos, la terminó adquiriendo el Grupo Volkswagen.

El nombre de los primeros autos hacía referencia a la cilindrada, aunque más tarde se usaba el número de desarrollo del proyecto en Fiat. Desde los años 80, los modelos de la marca reciben el nombre de alguna ciudad española. SEAT lanzó su primer automóvil en 1963, el 1400, del cual se cumplen 60 años de su lanzamiento. Aprovechando este acontecimiento, repasamos algunos autos clásicos de la marca.

modelosseatinterior1

El primero, cómo no, es el 1400. Se trataba de un sedán de gama alta basado en gran medida en los autos americanos de la época y se destinó a los cuerpos oficiales del estado y al servicio público de taxi. Era de cuatro puertas y se llegaron a fabricar versiones familiar, siete plazas y furgoneta. Tenía un motor gasolinero de cuatro cilindros que brindaba entre 44 y 58 caballos.

modelosseatinterior2

Pero si hubo un modelo que haya marcado a la empresa, ese es el Seat 600. Era un auto utilitario enfocado a motorizar a la incipiente clase media. Era el Fiat 600 aunque con el paso del tiempo tuvo producción propia. La primera versión otorgaba 22 caballos de potencia.

modelosseatinterior3

El Seat Panda incorporaba ligeras modificaciones con respecto a su homólogo italiano. Se lanzaron varias versiones con diferente equipamiento y motorización. Sus tres propulsores le daban 35, 42 y 45 caballos, más que la mayoría de automóviles de similar cilindrada.

modelosseatinterior4

Y por último, no podía faltar el Seat Ibiza, el carro más popular y más vendido de la marca. Salió en 1984 y su nombre viene dado por la isla de Ibiza. Fue el primer auto construido por la marca como empresa independiente y diseñado en colaboración con otras empresas automotrices.