Día del bombero voluntario: Esta es la papeleta por no cederles el paso

No cederle el paso al camión de bomberos y vehículos oficiales es considerado por el RNT como falta muy grave y la papeleta es el 12 % de una UIT

bombero-papeleta-peru

En Perú, hoy se celebra el día del bombero voluntario. A raíz de esta noticia, en Todoautos nos preguntamos cuántos conductores debieron y deben ganarse una papeleta por no cederle -de inmediato- el paso a éste y otros vehículos de emergencia….¿muchos, verdad? Sabemos que nuestra educación vial es pobre y es una de las grandes reformas que debemos realizar para mejorar el transporte, pero “zurrarnos” en las leyes es otro tema.

Artículo 185.- Derecho de paso de los vehículos de emergencia y vehículos oficiales.
Los conductores de vehículos deben ceder el paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales, así como a vehículos o convoyes militares o de la policía cuando anuncien su presencia por medio de señales audibles y visibles. Al escuchar y ver las señales, el conductor deberá ubicar al vehículo que conduce en el carril derecho de la vía de ser posible y seguro y detener o disminuir la marcha y en las intersecciones detener la marcha.

Intencional o no, el no darle paso preferencia al camión de los bomberos y otros vehículos de emergencia u oficiales es considerado por el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) como una falta muy grave y el monto de la papeleta que nos impondría la policía asciende al 12 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es importante mencionar que en la actualidad una UIT tiene un valor de s/. 3,800. Haciendo el cálculo, deberíamos pagar alrededor de 456 soles.

Pero eso no es todo. Esta infracción y falta de educación vial le resta al conductor infractor 50 puntos de su récord. Recuerda que dicho récord tiene un puntaje máximo de 100. Para suerte de muchos, la papeleta no tiene medida preventiva (retención del vehículo) ni mucho menos responsabilidad solidaria del propietario, en caso el conductor no sea dueño del carro. Aunque en Todoautos creemos si debería contar con ambas sanciones.

Sin embargo y de acuerdo a ley en el Perú, los conductores infractores tiene derecho a una serie de descuentos que van desde los 72.42 hasta los 140. 58 soles, dependiendo del día que vayan a cancelar su papeleta. Evita ganarte una “multa tonta” y facilítale el trabajo a los bomberos, capaz están yendo a auxiliar a uno de los tuyos...