El SAT anula más de 17 mil fotopapeletas tras quejas de los conductores

De las 115,007 multas por exceso de velocidad, sólo un 15 % han sido canceladas porque las señales indicaban un límite de velocidad inferior.

fotopapeletasportada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado marcha atrás y ha dejado sin efecto 17,327 sanciones por exceso de velocidad. Tras el polémico caso de las fotopapeletas, la institución decidió revisar las 115,007 multas impuestas en 2013 en diversos distritos de Lima metropolitana. Según el SAT, las señales de tránsito colocadas en el momento de la supuesta infracción marcaban un límite de velocidad inferior al establecido por el Reglamento de Tránsito.

Sin embargo, este número sólo representa un 15 % del total de papeletas. ¿Y el resto? El SAT ha desestimado el recurso de las otras 97,770 porque las señales de velocidad eran correctas y el margen de los cinemómetros de +/- 2 kilómetros estaba bien calibrado.

El jefe del SAT, Juan Cavero, informó ayer que un total de 14 avenidas presentaban irregularidades en sus señalización. De hecho, Cavero aseguró que estas incorrecciones se habían producido porque las municipalidades distritales habían modificado previamente las señales sin basarse en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Además, se ofreció una solución a los afectados que ya habían pagado sus papeletas. A partir del 28 de octubre, estos 5,101 conductores podrán reclamar su dinero a través del banco Interbank y sin costo adicional alguno.

CONSULTA EN LINEA

El SAT ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio especial en su página web para poder comprobar al instante si nuestro vehículo ha sido exonerado. Para hacer la consulta, se debe ingresar en www.sat.gob.pe y, en el margen derecho de la página, dar click en la sección titulada “Papeletas dejadas sin efecto”.

Únicamente ingresando el número de placa, el nombre y el apellido del conductor y el número de papeleta se puede saber si la infracción ha sido anulada.