Papeletas: Cómo estar al tanto de estas sanciones sin acudir al SAT

El SAT ofrece la última tecnología en información para que los usuarios no necesiten acudir a sus oficinas. Su web incluso ofrece un chat online.

Papeletas sin acudir al SAT

Las oficinas del SAT siempre están repletas. Visitarlas únicamente para saber si se tiene alguna papeleta de tránsito o si registramos deudas por impuesto vehicular, predial, u otro tipo de tasa, puede resultar un trámite demasiado incómodo.

Para aligerar el trabajo de la institución y para evitar que los usuarios acudan en masa solicitando información puntual, hace unos años el SAT actualizó su página web como parte de una mejora en la calidad de sus servicios.

INFORMACIÓN EN EL SMARTPHONE

La principal novedad fue la creación del “Pitazo preventivo e informativo”, un servicio gratuito que avisa al conductor mediante un mensaje de texto o un correo electrónico si tiene una nueva papeleta, alguna multa por saldar o una deuda por impuesto vehicular. Funciona fácilmente: en cuanto el SAT registra una nueva papeleta en sus sistema, revisa si el conductor está registrado y automáticamente envía la información.

Sin embargo, este no es el único servicio que ofrece a los usuarios registrados. La página web permite utilizar un chat online, donde un asesor resolverá todas las dudas de los conductores que hayan accedido al servicio.

SERVICIO CASI DESCONOCIDO

También la tecnología de los smartphones se ha puesto al servicio de esta institución, pues con un celular con sistema Android se puede acceder a m.sat.gob.pe y consultar las deudas, las órdenes de captura y las tablas de infracciones. Esto es lo que se llama “MóvilSAT” y en 2011 superó las 200 mil consultas.

Aun así, y tras varios años de funcionamiento, no todos conocen este sistema. Un hombre que se dirigía a la oficina del SAT de Miraflores explicó a TodoAutos que “desconozco el sistema”. La persona en cuestión, que prefirió mantenerse en el anonimato, es de los que creen que “es mejor que nos expliquen las cosas en persona”.

Ante la imposibilidad de acceder a los datos sobre los ciudadanos que acuden diariamente a las oficinas, TodoAutos preguntó a otro conductor si creía que había menos gente, a lo que contestó que “siempre que vengo, está igual”.

Por tanto, es bueno recordar este sistema online del SAT para poder consultar desde nuestros hogares nuestros trámites, los impagos y las papeletas. Ahorraremos tiempo, trabajo a las oficinas y, entre todos, ayudaremos a que esta institución sea más eficiente.

Y tú, todoautero, ¿conocías estos servicios que ofrece el SAT? ¿Te fueron de utilidad alguna vez?