¿Sabes cuáles son tus derechos frente a una detención policial?

Es necesario que conozcas tus derechos para que puedas defenderte ante situaciones de abuso y sepas qué es lo corresponde por ley.

detencion-policial-1

¿Te tocaron el pito y viste al policía de tránsito acercándose? Si es así, disminuye la velocidad e intenta estacionarte a un lado de la calzada. Si no estabas haciendo nada contra las normas no te preocupes y sigue las siguientes instrucciones para que puedas salir bien librado de la inspección.

En primer lugar hay que tener en claro dos cosas básicas:

1. Solo un miembro de la policía debidamente identificado puede ordenarte que detengas tu vehículo.

2. Si se tratara de una falta al Reglamento de Tránsito, solo la policía de tránsito puede imponerte una papeleta.

Luego de estacionarte, tu única obligación como conductor es abrir ligeramente la ventana, lo suficiente para poder hablar con el efectivo. Este solo podrá pedirte los siguientes documentos: Licencia de conducir, Tarjeta de Propiedad o Identificación Vehicular, el SOAT y el certificado de revisiones técnicas.

Si todo está en orden, el policía de tránsito no puede obligarte a dejarlo inspeccionar tu vehículo o a abrir la maletera. Un vehículo se encuentra en la misma situación jurídica que una casa y por lo tanto, para inspeccionarlo necesitará una orden de cateo que, a menos que estés siendo investigado por algún delito, obviamente no tiene.

¿Pero qué pasa si insiste? Esto es una práctica muy común entre algunos efectivos por lo que en ese caso, solicítale acudir a la Comisaría más cercana para que el Comisario tome conocimiento de esa actuación que a ti te parece irregular. Aunque no lo creas, este es un método bastante disuasivo.

Finalmente, si te informan que tu vehículo se encuentra con orden de captura, en atención al artículo 330° del Reglamento de Tránsito, llévalo tú mismo a la Comisaría que corresponda y déjalo bien cerrado. Asimismo, no le entregues las llaves a nadie y solicita asesoría legal.

Recuerda todo esto y consulta el Manual de Guantera que se encuentra en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que puedas hacer valer tus derechos.