¿Qué es el SAT? Un rápido vistazo a sus principales funciones

SAT, una de las entidades públicas más controvertidas y buscadas en la web. Aquí te mostramos una descripción general de esta institución.

SAT

Todo peruano que tiene un auto o no, ha oído hablar del Servicio de Administración Tributaria o simplemente SAT. Este organismo descentralizado de la Municipalidad de Lima fue creado el 17 de mayo de 1996 y tiene como función primordial recaudar, verificar y ejecutar la administración de todos los impuestos municipales. Su característica más destacable es su autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.

Ahora bien, los tributos que se pueden cancelar en las oficinas del SAT pueden tener relación o no con la propiedad de un auto. Sin embargo, nos interesa los impuestos que sí están asociados a estos.

El más importante es el Impuesto Vehicular, un tributo que debe cancelar el propietario del auto al inscribirlo en los Registros Públicos. Su periodicidad es anual -cada primero de enero- durante tres años y se comienza a pagar al año siguiente de matricular el vehículo.

El monto de dicho tributo cambia según el año de fabricación, la marca y el modelo del auto. Por eso, el SAT nos facilita el trámite a través de su página web y nos da la opción de calcular el impuesto vehicular que debemos pagar desde aquí

El SAT también tiene la facultad de recaudar el importe por las multas de tránsito, estén o no registradas en el sistema. Además, si el propietario del vehículo va a vender su auto, puede acercarse a las oficinas de esta entidad y, con el número de la placa y S/.2.10, obtener un documento llamado ‘gravamen’ que registra las papeletas del auto para efectos de la operación comercial.

Otro documento que se puede obtener en las instalaciones del SAT es un récord de conductor. El pago es el mismo (S/.2.10), pero en vez del código de la placa se presenta el número de la licencia de conducir. Su entrega es inmediata.

Como toda entidad pública el SAT también cuenta con la Gerencia de Defensa del Ciudadano, una oficina donde cualquier persona puede hacer llegar su queja. El trámite no tiene costo alguno y se puede realizar de forma presencial (Jr. Camaná N° 370 - Cercado de Lima), por teléfono (315-2450) y por mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Foto: Perupress.com