Imposición de papeletas: Cómo actuar y qué exigir en casos así

Es un documento preparado por el MTC y si aún no lo conoces, creemos que deberías hacerlo. Se trata del Manual de Guantera, echémosle un vistazo.

Top 10

Demás está decir que muchos de nosotros hemos pasado por la desagradable ocasión en que nos detiene un policía al conducir. En situaciones así el asunto que más disgusta a la mayoría es que la autoridad actúe a veces de forma irrespetuosa o intransigente. Pero, por si no lo sabías, existen normas legales específicas que indican a los efectivos policiales cómo deben intervenirnos y hasta dónde llegan nuestras obligaciones en tales circunstancias.

¿Sabías acaso que la forma correcta de imponernos una papeleta es desde la ventana del conductor? Pues bien, según el artículo 327 del Reglamento Nacional de Tránsito publicado en el 2009, es así como debería operar el policía. Además, este texto lo obliga a informarnos sobre el motivo de la detención antes de que entreguemos: la licencia de conducir, tarjeta de propiedad, DNI, documento de aptitud para circular de Revisión Técnica y certificado de SOAT.

Todo este procedimiento está detallado bastante bien en un documento elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su nombre es Manual de Guantera y resume de manera didáctica los deberes y obligaciones que tienen tanto conductores como efectivos policiales al momento de levantar una papeleta. Con ayuda de este texto podrás hacer valer el procedimiento correcto y evitar que se cometan abusos de autoridad.

Si alguna vez te quedaste con la duda de si fue correcto que el policía te hiciera bajar de tu carro sin ningún motivo, o sin ofrecerte alguna razón, pues para el MTC queda totalmente claro que el efectivo cometió una falta al procedimiento -cuando no una arbitrariedad-. En su manual, este ministerio indica que la autoridad sólo puede ordenarte que bajes de tu auto siempre y cuando existan indicios de que has consumido bebidas alcohólicas o alguna clase de narcótico.

Conforme al Manual de Guantera, a continuación te ofrecemos una lista de aclaraciones que pueden servirte ante una detención policial. Valga incidir en que todas estas afirmaciones están debidamente sustentadas legalmente:

  • - Las pruebas que está facultado a aplicar un policía, para corroborar la presencia de alcohol o un narcótico en nuestro organismo es el test Hogan, la prueba Romberg, caminar con los ojos vendados y brazos extendidos sobre una línea recta, y los típicos ejercicios de tocarse la barbilla o la nariz alzando los brazos y también con los ojos cerrados.
  • - Debe quedar claro de una vez por todas que los únicos policías facultados para levantar una papeleta son los destacados al control de Tránsito o Carreteras. Cualquier otro efectivo, sea de comisaría u otra dependencia, no puede cumplir con esa función.
  • - El policía no puede quedarse con tu licencia de conducir, salvo en el caso de estar aplicando la medida preventiva de retención de este documento. Es decir, si la sanción que se te ha impuesto no contempla dicha medida, el efectivo no tiene por qué quedarse con tu licencia.
  • - Cuando has cometido una infracción no estás obligado a abrir ni la puerta, ni ningún otro compartimento de tu auto. Sin embargo, esto sí es posible cuando existe una orden judicial, si estás cometiendo un delito en ese momento (flagrancia), o si los policías necesitan revisar tu vehículo como medida preventiva de un delito, a cargo de una unidad especializada.
  • - Un policía sólo puede conducirte a la comisaría en caso de que haya ocurrido un accidente de tránsito, cuando proceda la retención del vehículo según el Código de Tránsito o cuando exista flagrante delito.

Éstas y otras importantes aclaraciones están contenidas en el Manual de Guantera. Dada la calidad de sus precisiones y la cantidad de abusos -del policía o el conductor- que se pueden cometer, te recomendamos que lo tengas a la mano cuando estés al volante. Puedes acceder a este texto a través del sitio on line del MTC o, en todo caso, dándole un vistazo a continuación.

Foto: El Digital