Papeletas tontas II: las emisiones que no debe arrojar el auto

Los humos contaminantes que producen los autos no es cosa de juego. No solo dañan la salud, pues también pueden afectar 'el bolsillo'.

Cuida tu motor, tu salud y tu bolsillo evitando las papeletas por emisión

¿Tu auto está en óptimas condiciones? Los humos contaminantes que produce el auto que manejamos a diario pueden dañar la salud de las personas, y agravar además el problema tan comentado del cambio climático. Pero también puede afectar el bolsillo.

El nuevo reglamento de tránsito establece, según el año de fabricación del auto, un límite máximo permitido de humos contaminantes para vehículos automotores que circulen en la vía pública.

El no cumplir con esta norma e ir por la calle echando humo –al mismo estilo de un tren a vapor-amerita una sanción con una papeleta. La denominación de la infracción es M.15 y está categorizada como una falta muy grave.

El monto a desembolsar por esto es del 12% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que, este año, equivale a S/. 3,650. (o sea, S/. 438). Además, esta falta resta 50 puntos del record de conductor y significa la retención del vehículo.

Pero, ¿qué pasa si se le presta el auto a un familiar o amigo? ¿Él recibe la papeleta? Para nada. La norma dice que la responsabilidad es compartida. Es decir, la papeleta también recae sobre el dueño del vehículo.

¿Cómo evitarlo? Mantenimiento preventivo es la palabra clave. Una visita al mecánico mensualmente evitaría la imposición de esta papeleta. Cabe resaltar que pasar por la revisión técnica es otra alternativa para evitar pasar malos ratos.

Es importante saber que la emisión de estos humos contaminantes son causantes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer al pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada persona que fallece en un accidente de tránsito, otras tres pierden la vida por la contaminación producida por los autos.

Así que, todoauteros, hay que ser responsable con el mantenimiento del auto y, por consiguiente, con las emisiones que éste causa. Es una obligación.