Papeletas tontas: El celular y el auto no combinan

Cada vez se hacen más frecuentes las papeletas por manejar y hablar por celular. Este mal hábito aumenta el riesgo de un accidente.

Hablar por celular mientras conduces te expone a una multa

Definitivamente hay combinaciones que nunca deben hacerse, una de ellas es conducir y hablar por celular al mismo tiempo. Es tan peligroso como manejar bajo los efectos del alcohol. Esta práctica (hablar por celular) se ha vuelto común entre los conductores peruanos.

A pesar de que esta imprudencia está catalogada como una falta grave que amerita una papeleta, tal parece que la gente no hace caso, y es que el índice de conductores amonestados por esta falta sigue aumentando.

Según el Nuevo Reglamento de Tránsito, esta infracción nos costaría el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 3,650 según el Ministerio de Economía). Por si fuera poco, en nuestro record nos restaría 20 puntos.

Ahora bien, existe un gran riesgo para nosotros por el hecho de manejar y 'estar pegados al celular'. Según los especialistas, una llamada de minuto y medio reduce nuestra percepción de las señales de tránsito en un 40%, mientras que la velocidad promedio baja en un 12% y el ritmo cardiaco se acelera rápidamente mientras hablamos.

Hombre usando hands free para evitar papeletas

¿Qué pasa si uso el hands free?

Muchos piensan que con el uso de estos dispositivos disminuye el riesgo de tener un accidente, pero eso no es del todo cierto. El hands free también debería ser considerado como una infracción y por lo tanto ser sancionado con una papeleta.

El argumento es simple. El elemento distractor no es el celular en sí, sino la conversación, provocando la pérdida de capacidad de concentración, el retardo en el tiempo de reacción y el mal cálculo de la distancia defensiva que se debe tener con el auto que está delante de nosotros.

En la actualidad, los autos –aparentemente- ofrecen una solución a este problema. El sistema Bluetooth nos permite integrar nuestro celular al sistema de audio del vehículo, con el cual podemos contestar el teléfono desde los controles del volante. (Aunque igual conversamos).

Cuéntanos, ¿alguna vez te han puesto una papeleta por cometer esta falta? "¿Aprendiste la lección?"