Récord de Conductor: ¿Cuáles son sus beneficios y penalidades?

El récord del conductor se ha vuelto un método eficiente para que los choferes sean más cuidadosos, así lo explica Luis Quispe Candia.

Conductor manejando su auto sin puntos en su brevete.

Desde el año 2009 se implementó el sistema de puntos. Este método está contemplado en el Reglamento de Tránsito y le da a cada conductor un récord de manejo que es dirigido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Pero seguro que muchos se preguntan: ¿en qué me beneficia tener un buen o mal record de manejo? Para aclara esta interrogante, conversamos con Luis Quispe Candia, Director de la ONG Luz Ámbar, especialista en seguridad vial, tránsito, transporte y medio ambiente.

Para Quispe Candia, esta medida es una de las mejoras reformas que se implementaron en el Reglamento de Transito del 2009. “El tener un mal récord le puede traer al conductor una serie de inconvenientes.”

Hay que recordar que la tabla de puntos del récord de conductor está conformada de la siguiente manera:

  • Faltas Muy Graves nos restan de 50 a 60 puntos.
  • Faltas Graves nos restan 20 puntos.
  • Faltas Leves nos restan 5 puntos.
De acuerdo a esta escala, Luis Quispe Candia nos dijo: “Si el conductor llega a acumular 100 puntos, por primera vez, se le suspende la licencia por seis meses. Ahora si por segunda vez vuelve a llegar al límite de puntos permitidos, la suspensión es por un año. A la tercera, la cancelación de su brevete es definitiva.”

Otro ítem importante que nos comentó el Director de Luz Ámbar, es que las siempre inesperadas fotopapeletas no nos restan puntos en el récord de conductor, ya que la falta M20 (exceso de velocidad) va dirigida al propietario del auto y no al conductor.

Si el que conduce fuera el propietario, estas multas electrónicas no identifican al conductor del vehículo. Además, al momento de pagarlo la Municipalidad no pregunta quién estaba manejando, así que las fotopapeletas no nos restan puntos en el récord de conductor.

Por otro lado, para quienes tengan un buen récord de conductor existen beneficios como un aliciente por su buena conducta al estar detrás de un volante. Por ejemplo, si un conductor no comete ninguna infracción por un periodo de dos años, este se hará acreedor a 30 puntos que se sumarán a los 100 que ya tiene.

Ahora hay una iniciativa equitativa por parte de las compañías de seguro, de calcular el precio del SOAT dependiendo del récord del conductor, eso quiere decir que éste será más barato para aquellos conductores responsables.

Foto: Getty Images