Puntos más, puntos menos: ¿Sabes cómo ver tú récord de manejo?

El récord del conductor se usa desde 2009 y ahora los puntos se han vuelto muy importantes al momento de conducir. ¿En cuántos vamos?

record-de-conductor

El sistema de licencia de conducir por puntos ya tiene algunos años entre nosotros, y el término récord de conductor se ha incluido en el vocabulario diario de todo aquel que cuenta con una licencia de conducir.

Sin embargo, muchos no sabemos cómo sacar nuestro récord de conductor. Podríamos darnos con la sorpresa de que ya sobrepasamos el límite permitido. Por eso, para evitar sorpresas, debemos revisarlo
de forma preventiva.

Hay que tener en cuenta que en 2014 se realizaron una serie de modificaciones en el Reglamento de Tránsito que tienen que ver con el récord de conductor, por lo que la forma de obtenerlo ha cambiado.

Hay que recordar que el límite máximo de puntos de cada conductor es de 100, si llegamos a acumular este número de puntos nuestro brevete será cancelado. Otra cosa que debemos recordar es que por faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando a tu récord de conductor.

Un detalle importante es que los puntos que se generan a raíz de infracciones tienen un plazo de vigencia de 24 meses desde que se registró la sanción. Pasado este tiempo los puntos se eliminan.

Si en algún momento acumulas l00 puntos, se te suspenderá el brevete por seis meses. Si pasado este tiempo vuelves a acumular 100 puntos tras haber cometido infracciones de tránsito, la suspensión será de un año. Si vuelves a llegar a los 100 puntos en una tercera ocasión tu licencia será cancelada de forma definitiva de forma que no podrás volver a manejar un vehículo de motor en el Perú.

Lo positivo es que el reglamento de tránsito contempla una 'bonificación' para los buenos conductores que no registren ninguna sanción en un plazo de 24 meses contínuos, a quienes se les bonificará con 50 puntos .

Pero si deseas saber cómo va tu récord de conductor, debes seguir los siguientes pasos:

  • 1er paso: Ingresa a la página web del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, www.mtc.gob.pe y ve al recuadro que dice "Lo más buscado en Transportes" y accede a "Sistema de licencias de conducir por puntos".

Record-de-manejo-1

  • 2do paso: Accederás a una ventana llamada ''Sistema de Licencias de conducir por puntos''. Elije cualquiera de las tres opciones de búsqueda e ingresa los datos. Nosotros hicimos la prueba con el número del DNI de un conductor

Record-de-manejo-2

 

  • 3er paso: Una vez que hayas llenado los datos según el tipo de búsqueda podrás visualizar tu récord de conductor,  el cual te mostrará la fecha de alguna infracción, el código de la misma, los puntos restados y los que te faltan para llegar al tope máximo. En la primera imagen, por ejemplo, vemos que el conductor tiene disponible 50 puntos y que no posee ninguna falta.


Record-de-manejo-4

 

  • Imagen 2: Por el contrario, el récord de puntos del conductor 2 sí se ha visto afectado por la acumulación de dos infracciones. Incluso, el portal ''alerta'' al conductor de que le faltan 95 puntos para llegar al límite máximo establecido.

Record-de-manejo-3

Más en TodoAutos.pe...

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube