TodoAutos

  • Inicia Sesión
Está aquí: Home SAT Lima Papeletas El SAT, impuesto vehicular, multas y papeletas

El SAT, impuesto vehicular, multas y papeletas

El SAT es el organismo del estado encargado de cobrar el Impuesto Vehicular y las Multas de Tránsito, entre muchas cosas más.

sat-imagen

Estamos seguros que es una de las palabras más buscadas en la web. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el organismo estatal que se encarga de cobrar, por ejemplo, el Impuesto Vehicular y las Multas de Tránsito, entre otras cosas más.

A muchos, escuchar acerca del SAT, no les debe de agradar para nada. Pero hay que cosas que no se pueden eludir. A continuación explicaremos dos temas recurrentes.

Seguro que muchos han oído hablar acerca del Impuesto Vehicular, pero ¿sabemos realmente qué es?, ¿cómo se realiza el trámite?, o ¿cuál es el plazo que dan para realizarlo? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que nos realizamos y que trataremos de resolver.

El Impuesto Vehicular es el gravamen que pagamos al Estado cuando adquirimos un vehículo, camión, camioneta, ómnibus, etc. No importa si el auto es nuevo o usado. Este pago se da durante los próximos tres años, contando a partir del siguiente año, después de la compra.

El monto a desembolsar dependerá mucho de la marca, modelo y año del auto. Si quieren saber una cantidad referencial, pueden averiguarlo aquí.

Otra de las preocupaciones que tenemos es saber el periodo de tiempo para realizar el trámite. Los plazos establecidos por el SAT varían de acuerdo a la procedencia del vehículo. Si el auto es nuevo, tenemos 30 días hábiles posteriores a la compra.

Pero, si el vehículo es usado, tienes hasta el último día hábil de febrero del próximo año, después de la compra. Pasado este tiempo nuestros amigos del SAT nos impondrán una multa por declarar el auto tarde.

Si aún estamos pagando el Impuesto Vehicular y sufrimos el robo de nuestro vehículo, este gravamen quedaría sin efecto, pero para que el SAT no nos cobre, deberemos presentarle dentro de los 120 días hábiles posterior al robo, una declaración jurada rectificadora, nuestro DNI y la denuncia policial del robo (Original y copia certificada).

Estos son solo algunas de los casos -sino los más importantes-, que todos debemos saber cuando hablamos acerca del Impuesto Vehicular. Pero si aún no les ha quedado muy claro, les dejamos un video que borrará cualquier duda.

Otro tema del cual ningún conductor está libre son las multas o papeletas. Injustas o absurdas, estas sanciones muchas veces son necesarias para poner orden. Pero, a favor de la verdad, las imprudencias que cometemos los conductores y peatones, cuando circulamos por la ciudad, son las causas más frecuentes para que nos impongan una.

Para aquellos que “les regalaron” una multa por fiesta de fin de año y no tienen su manual de papeletas a la mano, les brindamos ciertos datos:

Las multas o papeletas se dividen en tres niveles: Muy grave (M), Grave (G) y Leve (L), te recuerdo que las faltas con categoría (M) no tiene ningún tipo de descuento y deben ser pagadas en su totalidad.

Pero no todo es sanción. El nuevo Reglamento de Tránsito otorga dos periodos en los que los conductores sancionados pueden acceder a un beneficio. Si se acercan al SAT  Lima o cualquier agencia autorizada dentro de los siete días hábiles después de haber sido infraccionado, pueden acceder a un descuento del 83%.

Pero si es necesario prestarte dinero para pagar una papeleta, para nosotros también hay un descuento. Si nos acercamos al SAT o cualquier agencia autorizada a partir del octavo día hábil, después de haber sido multado, hasta el último día hábil previo a la resolución de sanción, nos descontarán un 63% del monto total de la multa.

Hay que tener mucho cuidado con cometer la misma falta en un mismo año, pues nos convertiríamos en reincidentes y eso trae como consecuencia que el monto de la papeleta sea el doble a lo establecido. Si quieren saber los montos de cada falta, hagan click aquí: Tabla de Infracciones vigente.

También pueden consultar cualquier si su auto tiene orden de captura en la Oficina Virtual.

El Impuesto Vehicular y las Multas o Papeletas suelen ser temas concurrentes entre los conductores y propietarios de un vehículo. Esperamos haber podido despejar algunas dudas.